Por falta de lluvias, paso por Canal de Panamá podría reducirse a 18 buques diarios en febrero

(CNN Español) -- A partir del 1 de febrero de 2024 podrían estar pasando solo 18 buques diarios por el Canal de Panamá, debido al retraso de la temporada de lluvias de este año y la falta de precipitaciones en la cuenca del canal, según un documento de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) obtenido por CNN.

Las precipitaciones de octubre son "las más bajas registradas desde 1950", con un 41% menos, y 2023 hasta el momento sería "el segundo año más seco" en ese periodo, afirma la ACP, que explica que, a pesar de todas las medidas adoptadas, el nivel del lago Gatún, que abastece el canal, sigue descendiendo "a niveles sin precedentes para esta época del año".

Apenas empezó 2023, en coincidencia con la temporada seca, el Canal de Panamá asegura que adoptó medidas de ahorro y conservación de agua en su operación, pero, a pesar de ello, desde el 30 de julio puso límite al paso de buques diarios, partiendo de 32 por día.

Restricciones en el Canal de Panamá por sequía podrían impactar el Black Friday

Sin embargo, según se explica en el documento de la Autoridad del Canal, con base en las proyecciones de precipitaciones para las próximas semanas, la ACP considera necesario reducir más todavía la capacidad de tránsito diario para posponer la necesidad de más reducciones de calado, o capacidad de carga, que paralelamente se implementan.

Por lo pronto, del 3 al 6 de noviembre próximos, la reserva para el paso diario de buques se reducirá a 25, y del 7 al 30 de noviembre de este año, se limitará a 24 por día, según la ACP.

La programación de reducción sigue durante todo diciembre, a 22 barcos diarios; del 1 al 31 de enero, a 20 buques por día; y desde el 1 de febrero, a solo 18, hasta nuevo aviso.