Falta de lluvias afecta nivel de abastecimiento de Sistema Cutzamala

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 9 (EL UNIVERSAL).- Las cosas no pintan del todo bien para el Sistema Cutzamala ya que por tercer año consecutivo se encuentra por debajo del 20% de abastecimiento de la media histórica esto ante la falta de lluvias, dijo el director general del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Javier Bourguett Ortiz.

"Tenemos 323.9 millones cúbicos almacenados en las 3 presas y estamos en el orden del 20% por debajo de la media histórica, es el tercer año en el que estamos en esta situación debido a las lluvias no tan buenas que hemos tenido, así que las cosas no pinta del todo bien", comentó en conferencia de prensa, en compañía de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al presentar un programa de apoyo para los agricultores de Michoacán que laboran cerca de las presas del sistema.

El director general del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México señaló que actualmente están suministrando 15.3 metros cúbicos por segundo a la Zona Metropolitana del Valle de México durante marzo, abril y mayo, pero que han ampliado este mes, pero que están programando bajarlo a 14.1 metros cúbicos por segundo.

"Tenemos, ya pronto, programado bajar a 14.1 ya que es lo que mantiene como sustentable al sistema a la espera que lleguen lluvias esa es la situación del Sistema Cutzamala, no quisiéramos llamarla así, pero es la realidad por lo que tenemos que cuidar el agua para que no nos pase lo de Monterrey", comentó.

En ese sentido, la Jefa de Gobierno recordó que la Zona Metropolitana del Valle de México consume cerca de 65 metro cúbicos por segundo de agua, del total 15.3 viene del Sistema Cutzamala, pero ante la época de sequía que se ha prolongado tres años se están recibiendo 2 metros cúbicos de agua menos.

"Estamos muy por debajo de lo que ha sido el promedio de almacenamiento de agua en el Sistema Cutzamala que ha afectado a los habitantes del Valle de México", abundó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.