Anuncios

“Nos falta Jessica”: Morelianos exigen justicia por el feminicidio de joven desaparecida

Los morelianos salieron este sábado a las calles para exigir que se haga justicia por el feminicidio de Jessica González Villaseñor, quien tras una semana desaparecida, fue encontrada sin vida el día 25 de septiembre.

“Convocamos a la ciudadanía a que nos acompañe en la exigencia de justicia por Jessica González Villaseñor y por muchas mujeres más que aún están desaparecidas y que siguen desapareciendo cada día por el hecho de ser mujeres” dijo Jimena Villacana, miembro de una de las colectivas que convocó la marcha en Morelia.

En lo que va del año, ya son 156 mujeres asesinadas en el estado de Michoacán. Las colectivas reclaman que la violencia va al alza a pesar de la declaratoria de alerta de género en el estado.

Los manifestantes se reunieron frente a la fuente de Las Tarascas para marchar hacia el Palacio de Gobierno. La marcha se dividió en cinco contingentes, con los familiares de la víctima a la cabeza.

Entérate: Jessica salió de su casa el 21 de septiembre, hallaron su cuerpo con señales de violencia en Michoacán

“Es un grito desesperado a nuestras autoridades para que respondan, tomen acción y nos protejan” explicó Jimena a Animal Político.

Durante la marcha se escucharon cantos aclamando el nombre de Jessica.

“No estamos todas, nos falta Jessica” gritaron las manifestantes y “¡Busquen a Diego!” con referencia al sospechoso del feminicidio quien está prófugo, según las autoridades.

La red de colectivas feministas y las manifestantes piden puntualmente que el gobierno provea capacitaciones en temas de combate a la violencia de género para todos los servidores públicos, que se logre un plan conjunto para continuar con la transformación social y de políticas públicas para lograr una vida libre de violencia.

Además, exigen un funcionamiento eficiente y con perspectiva de género dentro del sistema de justicia penal. En cuanto al caso de Jessica, piden que las instituciones mejoren sus protocolos de búsqueda e investigación para que se encuentre y se castigue a los culpables del feminicidio para que no quede como un caso más de impunidad.

Lee: No tenemos apoyo, debemos estar unidas’: Madres de víctimas de feminicidio se manifiestan frente a SCJN

Desde ayer, 25 de septiembre, la familia de Jessica convocó a una manifestación afuera de la Casa de Gobierno para pedir a las autoridades respuestas acerca de su desaparición. La marcha se movió hacia la fiscalía y fue ahí donde se hizo pública la noticia del fallecimiento de Jessica.

Diego Herrejón, quien ha estado dando seguimiento al caso con el grupo Revolución Social, y conocido del principal sospechoso, Diego M., señaló que la familia no estaba al tanto de que la fiscalía había encontrado el cuerpo de Jessica cuando lo anunciaron por redes sociales.

Jimena Villacana añadió que cuando la prima de Jessica encontró el tuit en redes sociales, ella lo negó, puesto que a la familia no le habían confirmado nada. Media hora después, el fiscal habló con la familia, les comunicó el hallazgo y les ofreció su apoyo.

La madre de Jessica entonces comunicó públicamente a los asistentes de la manifestación del 25 de septiembre el fallecimiento de su hija y agradeció el apoyo que las personas les habían estado brindando desde su desaparición.

Te puede interesar: Asesinatos y feminicidios han aumentado en 17 estados de enero a julio

También en el resto del país han ocurrido movilizaciones para exigir justicia Jessica. Las colectivas feministas de la Ciudad de México pidieron a los asistentes de la marcha por Ayotzinapa llevar una vela para encender por Jessica y el estado de Michoacán. Asimismo, en Nuevo León las colectivas feministas Alto Ya No Más y Ya Basta Nuevo León se han pronunciado en contra de la impunidad y exigen justicia para el caso.

Las actividades programadas de la marcha del 26 de septiembre terminaron cerca de las 6:30 con un agradecimiento por parte de la familia de Jessica por la solidaridad y con las líderes de la colectiva reiterando la importancia de retirarse en grupos y de manera segura.

“Compañeras, cuídense entre ustedes. Solamente entre nosotras nos podemos cuidar, ellos no lo hacen” concluyó una de las líderes del colectivo ELLAS al despedir a los asistentes de la marcha.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo “Nos falta Jessica”: Morelianos exigen justicia por el feminicidio de joven desaparecida apareció primero en Animal Político.