Falta a indígenas panameños acceso a métodos de planificación familiar

Panamá, 11 Jul (Notimex).- Un 52 por ciento de la población panameña usa métodos modernos de planificación familiar aunque en las áreas indígenas sólo 19 por ciento los emplea, con un aumento en el número de adolescentes embarazadas, indicó hoy un informe oficial.

Datos de la oficina en Panamá del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) entregados a Notimex señalaron que "el promedio nacional de uso de métodos modernos de planificación familiar es de 52.2 por ciento, pero en áreas indígenas es sólo de 19 por ciento".

La directora de la Asociación Panameña para el Planeamiento la Familia (APLAFA), Juana Cooke, comentó a Notimex que el crecimiento poblacional deriva de "la alta fecundidad que aún tienen las mujeres que viven en situación de pobreza".

"En áreas rurales, particularmente en las áreas comarcales, el acceso a métodos de planificación es más difícil que en áreas urbanas", indicó Cooke.

Aseguró que "la falta de acceso a métodos de planificación familiar es una representación de las condiciones de desigualdad e inequidad existentes en un país".

En el marco del Día Mundial de Población, el FNUAP citó que según la Encuesta de Salud Sexual y Reproductiva (ENASSER) casi 25 de los hombres y 20 por ciento de las mujeres inicia su actividad sexual a los 15 años de edad.

Los datos señalaron que el comportamiento de riesgo entre la población adolescente joven se incrementó al 45.5 por ciento de esa población que manifestó tener una pareja sexual al año.

El 54 por ciento de los hombres y el 66 por ciento de las mujeres entre 15 y 24 años manifestaron haber tenido relaciones de alto riesgo en el último año, con un 23 por ciento de ambos utilizando condón.

El reporte indicó que una de cada cinco embarazadas es adolescente, con un incremento de esta realidad entre niñas de entre 10 y 14 años de edad.

El FNUAP señaló que Panamá muestra "avances significativos" en el cumplimiento de la meta del Milenio hacia 2015 relacionada con el mejoramiento de la salud materna, aunque con sustanciales diferencias.

Mientras en el total nacional se registra una mortalidad materna de 68 por cien mil nacidos vivos, en las áreas indígenas –donde vive el 12.3 por ciento de la población del país- la tasa es de 278.

Con una población de 3.4 millones de habitantes, Panamá registra una tasa de crecimiento poblacional de 1.8 por ciento, con una reducción de seis hijos por mujer en 1965 a 2.4 hijos por mujer en 2010.

Cooke lamentó que "seguimos reproduciendo modelos en los cuales la planificación familiar parece ser cosa exclusiva de mujeres. Para muestra un botón: el número de vasectomías versus salpingectomías efectuadas en Panamá".

Indicó que el acceso a la planificación familiar se debe garantizar a lo largo de la vida de una persona con el reconocimiento de las diferencias de etnia, género y económicas.

"Un país cuya población sabe cómo planificar su vida y su familia y que tiene las condiciones para acceder de manera efectiva a la planificación familiar, es un país con opciones", remarcó Cooke.

NTX/AGI/RCJ

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK