Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Falta de equipo limita tareas de Universidades para el Bienestar

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 3 (EL UNIVERSAL).- En cuanto al tema de infraestructura, es importante que el Programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez García cuente con el equipo necesario para que cumpla adecuadamente con sus objetivos, recomienda el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) al dar a conocer la Evaluación de Diseño con Trabajo de Campo 2019-2020 de dicho programa.

En su opinión, es importante que "las Universidades cuenten con las herramientas necesarias para desarrollar uno de los elementos medulares del modelo educativo: la práctica. Por lo que se tiene que garantizar el acceso a laboratorios, programas de cómputo especializados, entre otros materiales didácticos que coadyuven al alcance de este objetivo".

El programa surge como una propuesta pedagógica gratuita, accesible y pertinente para aquellas personas con bachillerato terminado excluidas y/o rechazadas por las universidades públicas a nivel licenciatura. Además, contribuye a aumentar la disponibilidad de infraestructura educativa de nivel superior en municipios donde la oferta ha sido tradicionalmente poca o escasa.

La propuesta educativa toma en cuenta las desigualdades en los conocimientos adquiridos durante el bachillerato y por ello, al inicio de las carreras se realiza una valoración diagnóstica y un curso de recuperación de conocimientos con la finalidad de incluir estrategias que permitan subsanar las dificultades y carencias formativas identificadas en los estudiantes que inician su educación superior.

El Coneval destaca en su evaluación que el problema público que busca atender es relevante, ya que la exclusión educativa y el aumento de la cobertura en el nivel superior es actualmente una de las prioridades de la política educativa en México.

Para el funcionamiento del programa, en 2019 se le asignó un presupuesto de mil millones de pesos, de los cuales fueron ejercidos 957.6 millones de pesos, es decir 95.8% de lo planeado para ese año. Por su parte, en 2020 se le asignó al programa total de 987.4 millones de pesos.

Una vez consolidadas las 100 Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, el Coneval sugiere analizar la posibilidad de considerar un objetivo de mayor alcance para la intervención, que dé cuenta de la eficiencia del programa, más allá del ingreso a las universidades de la población beneficiaria, como puede ser la permanencia y la eficiencia terminal de las y los alumnos que se inscriben en dichas Universidades.