"Falta encontrar a Claudia"

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., mayo 15 (EL UNIVERSAL).- "Aún nos falta encontrar a Claudia", sostienen las hermanas de la familia Uruchurtu Cruz, quien desde el pasado 26 de marzo desapareció tras participar en una protesta contra la edil de Nochixtlán, en la región Mixteca, Lizbeth Victoria Huerta, quien fue denunciada por malversación de recursos.

En videos, presentados como evidencia de la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, se muestra cómo alguien denuncia que a una mujer la subieron a una camioneta; se presume que es Claudia.

Luego de ello, su familia denunció la desaparición de la activista y el 7 de mayo, la presidenta municipal y dos de sus colaboradores fueron aprehendidos por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada.

Ante ello, la familia de Claudia, quien este sábado ofreció una conferencia de prensa en la que lució una silla vacía con el nombre de la activista, reconoció la labor de las instituciones como la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y la Comisión Nacional de Búsqueda, que han emprendido tareas para la localización de la mujer y la aprehensión de los presuntos responsables.

También, hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló la existencia de un testigo protegido, quien señaló a Lizbeth Victoria Huerta como la responsable de la desaparición de Claudia y además ordenó matarla.

"Ante el cúmulo de datos de prueba existentes en la carpeta de investigación en contra de los detenidos por la desaparición forzada contra nuestra hermana, Claudia Uruchurtu, el juez de control consideró la existencia de indicios razonables que permiten suponer la comisión del hecho delictuoso", expusieron.

Tras agradecer a los medios de comunicación por la difusión del caso, así como a los organismos locales, nacionales e internacionales de defensa de Derechos Humanos, las mujeres destacaron que llegar a esta etapa no es el final de la tragedia, pues aún no se ha localizado a Claudia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.