Falta decisión política para lograr la ampliación de la UE, según países candidatos

·2  min de lectura

Madrid, 19 nov (EFE).- La falta de decisión política y criterios de mérito poco predecibles son obstáculos que están dilatando el proceso de ampliación de la UE hacia los Balcanes Occidentales, según han denunciado este viernes los gobiernos de varios de los países que aspiran a ingresar al bloque comunitario.

“Es un enfoque basado en criterios de mérito y debería ser así incluso si eso significa que seremos los últimos, pero debe ser predecible”, ha dicho Jadranka Joksimović, ministra de Integración Europea de la República de Serbia, en una mesa redonda celebrada en el Real Instituto Elcano en Madrid.

Por su parte, la viceministra de Europa y Asuntos Exteriores de la República de Albania, Megi Fino, ha puesto de manifiesto que las “grietas provocadas por la falta de decisión se han hecho cada vez más visibles”.

En el debate sobre las perspectivas y dificultades de la nueva ampliación de la UE, la representante albanesa ha expuesto la necesidad “de que la UE en su conjunto utilice su brújula estratégica como la mejor manera de sellar aguas turbulentas con una decisión política audaz necesaria de los Estados miembros”.

La UE celebró en octubre pasado una cumbre con los seis países de los Balcanes Occidentales en la que reafirmó su compromiso con el proceso de ampliación, pero los líderes europeos no fijaron ningún calendario concreto para llevarlo a cabo.

Bruselas aceptó el año pasado que se iniciaran las conversaciones de adhesión con Macedonia del Norte y Albania, pero Bulgaria bloquea el proceso porque pide que Macedonia del Norte reconozca que tiene una lengua y una historia común con Sofía.

La revisión del proceso de ampliación de la UE y la nueva metodología pueden conducir a un "mayor apoyo de los Estados miembros y de la Comisión Europea", ha comentado el secretario de Estado de Montenegro, Ljubo Mišurović.

Mientras, el secretario de Estado de Eslovenia, Gašper Dovžan, organizador del evento junto a Elcano y la Fundación Carlos de Amberes, ha recordado que muchos países creen que la caída del muro de Berlín “básicamente consiguió la promesa y la oportunidad de una Europa unida".

Pero "creo que todavía estamos a mitad de camino hasta que los Balcanes Occidentales no formen parte de la Unión Europea”, ha argumentado.

“Una gran ampliación tiene un poder transformador, es una política que realmente puede provocar cambios, producir mejoras en términos económicos y de seguridad social”, ha destacado Dovžan, cuyo país, Eslovenia, preside este semestre la UE.

A la pregunta sobre las relaciones y el reconocimiento de Kosovo por parte del Gobierno de España ha respondido su secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, quien ha subrayado la necesidad de un acuerdo entre las capitales kosovar y serbia “sobre los grandes temas esenciales”.

"Nuestros esfuerzos para involucrarnos más en la región de los Balcanes Occidentales y apoyar la ampliación carecerían de fundamento si continuamos con este absoluto distanciamiento de Kosovo”, ha afirmado González-Barba.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.