Anuncios

¿Qué le falta a Colombia para estar a la vanguardia en energía?

Tarifas de energía eléctrica en Colombia. Imagen por Colin Behrens de Pixabay.
Tarifas de energía eléctrica en Colombia. Imagen por Colin Behrens de Pixabay.

Vea más en: Valora Analitik

Columna de opinión sobre energía de Juan David Quijano, CMO de Bia

Imagine que son las 6:30 p.m. de un viernes lluvioso en cualquiera de las grandes capitales de nuestro país. Piense cómo es el panorama de movilidad en esos momentos: la alta demanda por cuenta de todos aquellos que quieren llegar pronto a su casa, después de una larga semana laboral.

Ahora, suponga que al solicitar un servicio de transporte, la oferta disponible no le muestra el precio que le costaría el desplazamiento; solamente, se lo informará al concluir el viaje. ¿Se atrevería a tomar un servicio bajo estas condiciones?

Pues bien, esa situación, a la que usted seguramente se negaría para evitar alguna sorpresa con las tarifas dinámicas, es un buen símil para describir el escenario actual al que se ven enfrentados los usuarios del mercado de energía eléctrica en Colombia.

Estos, que únicamente cuentan con una factura mensual, llena de datos técnicos que pocos se detienen a estudiar, y que sigue llegando de la misma forma a como llegaba hace cuatro décadas, no tienen más opción que pagar y procurar apagar uno que otro bombillo para que la cuenta eventualmente baje.

Increíblemente, ese contexto sigue pasando, pese a que otras industrias, como la inmobiliaria, la financiera y la de transporte, entre otras, dieron el salto hacia la digitalización desde hace años; y en especial, pese a la coyuntura de inflación por la que se atraviesa, la subida en las facturas de energía eléctrica y las ambiciosas metas globales que se persiguen para descarbonizar la economía.

Recomendado: Gobierno Petro revisaría ajustes al impuesto para energías renovables

Lo más curioso del tema es que, según un estudio desarrollado por la comercializadora de energía eléctrica, Bia, cerca de un 85 % de los usuarios a nivel nacional están conformes con su servicio actual de energía; lo que, volviendo al símil, equivaldría a tomar servicios de transporte urbano en hora pico sin conocer previamente el precio y, aun así, quedar satisfecho con los cobros que se hacen.

En este punto, es posible que el lector se esté preguntando: ¿acaso hay tarifas dinámicas y horas valle en el mercado nacional de energía eléctrica?, ¿se pueden conocer los precios de las facturas previamente, como sucede en Uber, por ejemplo? o ¿hay algo que reemplace la tradicional factura de papel y tinta que llega mensualmente?

Apagón en Bogotá
Los subsidios de energía y gas se entregan mes a mes con base en los estratos de los hogares en Colombia. Imagen: Pixabay

Lo primero que vale mencionar es que en Colombia estamos próximos a que las entidades regulatorias del mercado de energía rompan el esquema homogéneo de cobros (tarifa monomia), en el que consumir electricidad cuesta lo mismo a las 3:00 a.m. que al mediodía.

Con este cambio, se abrirá la puerta para que en el país se empiecen a hacer cobros conforme el comportamiento de la demanda, lo cual, gradualmente, podría llevar a que estos se asemejen a la lógica tarifaria de las aplicaciones de movilidad.

Por otra parte, si bien no es viable conocer con anticipación el precio de las facturas de energía, ya que no hay forma de anticipar el consumo, sí es posible monitorear el comportamiento de la demanda en tiempo real.

Actualmente, existen comercializadoras de energía eléctrica que miden el consumo minuto a minuto, le envían notificaciones, alertas y recomendaciones a su celular, le permiten hacer comparativos entre sus puntos de venta y pagar de forma 100 % digital.

Recomendado: Colombia evalúa aplazar subasta de energía por petición de empresas

Empoderar al usuario para tomar decisiones inteligentes de consumo debería de ser un básico de la comercialización de la energía, pero no lo es.

Tales innovaciones, una vez se salga del modelo monomio de la tarifa, le permitirán conocer las franjas horarias en las que la energía vale menos, para que el usuario pueda organizar sus consumos y, como resultado, reducir sus pagos mensuales.

Este es tan solo un ejemplo de lo que representa la digitalización del mercado energético. Y usted, ¿está dispuesto a seguir consumiendo energía a ciegas?

Enlace: ¿Qué le falta a Colombia para estar a la vanguardia en energía? publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.