¿Falta de bolsas causó desabasto de leche Liconsa en el Valle de México? Esto es lo que sabemos

Tania Casasola
·5  min de lectura

Concesionarios del programa Liconsa de algunas sucursales de la Ciudad de México y de municipios del Estado de México reportan que este miércoles no llegó completa la dotación de leche a las tiendas, por lo que han tenido que vender solo una bolsa, incluso hay beneficiarios que se han tenido que regresar a casa sin producto.

El lunes y martes de esta semana, algunos establecimientos de Liconsa permanecieron cerradas sin notificar sobre la causa de la suspensión del servicio.

Lee: 478 mil en situación de pobreza se quedaron sin leche Liconsa en primer año de AMLO, precio subió 150%

Liconsa informó que el lunes 4 de enero se presentaron “retrasos menores” en el surtimiento de algunas lecherías de la zona norte del área metropolitana, pero que la situación podría subsanarse en un plazo no mayor a 48 horas, que se cumplen este miércoles.

Desde ese día, beneficiarios del programa social denunciaron la falta del producto en sucursales ubicadas en la alcaldía Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Azcapotzalco, y los municipios de Ecatepec, Tecámac y Naucalpan.

Concesionarios consultados señalaron que sí se restableció el servicio en la mayoría de las zonas afectadas, sin embargo, no en su totalidad, pues reportan menos cajas de leche de las que reciben con normalidad y desconocen cuáles son los motivos.

La concesionaria de la lechería 920012300, ubicada en Xochimilco, que se mantuvo cerrada por dos días ante la falta del producto, comentó que la dotación no le llegó completa y manifestó preocupación porque además de proporcionarle las bolsas de leche a quienes les corresponde hoy, acudirán también las personas a las que no se les dio el 4 y 5 de enero.

En la lechería 0920016400, en la alcaldía Cuauhtémoc, a donde acude la señora Ernestina, de 62 años, le comentaron que no llegó leche suficiente, se formó durante 30 minutos igual que otros adultos mayores para recibir el producto, pero ya no alcanzó.

Magdalena de Jesús Delgadillo, promotora social de Liconsa y secretaria general del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Liconsa (Sinalitl), aseguró que es una situación que nunca se había presentado y que la empresa no les ha hecho alguna notificación oficial para informales lo que está pasando.

“Mi teléfono no deja de sonar desde el lunes para preguntarme qué está pasando, qué vamos a hacer, pero en la planta no nos dicen nada”.

En entrevista, Delgadillo comentó que la única información (extraoficial) que le llegó es que no hay polietileno, material que utilizan para hacer la bolsa donde se almacena la leche.

Ayer martes por la noche los promotores sociales de la gerencia metropolitana sur fueron notificados por su supervisor que no habría venta de leche. Dicha gerencia surte de producto a Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Los Reyes, e Ixtapaluca, en el Estado de México, entre otras zonas.

“El día 6 de enero no habrá venta de leche por falta de polietileno. Esperando se normalice lo más pronto posible esta situación. Por favor informen a los concesionarios”, informaron vía Whatsapp. Más tarde les dijeron que la leche sí llegaría, aunque tarde, que estuvieran al pendiente.

La secretaria general del Sinalitl detalló que desde el viernes se suspendió la venta de leche por las fiestas de Año Nuevo, sin embargo, desde el jueves 31 de diciembre le reportaron que algunas sucursales recibieron menos cajas de leche, “de esto tampoco se nos notificó nada”.

“No dimensionan el problema tan grande que ocasiona esta situación, la afectación es gravísima. La gente está muy molesta por esta situación de no avisar, de no dar una explicación y estamos con la incertidumbre”, sostuvo.

La gerencia metropolitana norte, que ha sido la más afectada, se conforma por una planta de leche ubicada en Tlalnepantla, Estado de México, que surte a la región norte, produce 780 mil litros diarios, aunque por pandemia redujeron la producción a 650 mil litros.

El metropolitano norte surte también a una parte de Hidalgo, donde esta semana los municipios más afectados fueron: Actopan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Mixquiahuala, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Pachuca, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula de Allende, Villa de Tezontepec, Zapotlán y Zempoala.

De acuerdo con El Sol de Hidalgo, más de 75 mil hidalguenses han resultado afectados por la falta de distribución de leche Liconsa en la entidad.

A los promotores sociales del estado les han informado que el problema es la falta de polietileno para almacenar el producto, pero Linconsa no ha dicho nada al respecto.

“Los mismos consumidores son gente que se quedó sin trabajo por la pandemia, afectan al sector más vulnerable de la población”, señaló Delgadillo quien pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Cámara de Diputados atender la situación para que el abasto de resuelva al cien por ciento.

Los beneficiarios de la leche Liconsa son adultos mayores, familias con niños y mujeres embarazadas.

En el comunicado del lunes, Liconsa aseguró que el Programa de Precios de Garantía en Leche a pequeños y medianos productores está garantizado para el año 2021 en apoyo a la autosuficiencia alimentaria en productos básicos.

“El Programa de Abasto Social de Leche continúa distribuyendo leche fortificada subsidiada a las poblaciones más vulnerables del país de acuerdo a su padrón de beneficiarios, buscando reducir la pobreza alimentaria”, detalló.

En el 2020, Liconsa atendió a cinco millones 853 mil 550 beneficiarios en 10 mil 373 puntos de venta en el territorio nacional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo ¿Falta de bolsas causó desabasto de leche Liconsa en el Valle de México? Esto es lo que sabemos apareció primero en Animal Político.