Ante falta de ayuda de gobierno, recolectan víveres para afectados

·2  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., septiembre 18 (EL UNIVERSAL).- Ante la falta de apoyo de parte del gobierno federal y estatal a los damnificados por las lluvias e inundaciones ocasionadas por la Tormenta Tropical número 29 en el municipio de Juchitán, agrupaciones sociales y políticas instalaron módulos de recepción de víveres y ropa.

En el centro de la ciudad de Juchitán, la Coordinadora Democrática de Pueblos instaló un módulo en la esquina del palacio municipal durante, que opera desde ayer. La organización hizo un llamado a todos los ciudadanos para que contribuyan con alimentos no perecederos, medicamentos, agua embotellada y ropa usada en buen estado para enviar ayuda a los pobladores ikoots de Santa María del Mar.

Los habitantes de Santa María del Mar, la única agencia ikoots que pertenece a Juchitán, se encuentra incomunicada desde hace 6 días por la salida de la laguna que inundó las casas y porque el mal tiempo no permite la salida por mar.

Por su parte, la organización "Mujeres 8 de Marzo" instaló en las oficinas del Centro de Atención y Ayuda a la Mujer Istmeña (CAAMI) un centro de acopio de alimento, ropa y medicamentos que serán enviadas a agencias afectadas como Álvaro Obregón, Chicapa de Castro, Ejido Zapata, Santa María del Mar, Playa Vicente y La Ventosa.

Desde hace una semana el apoyo de parte del gobierno federal y estatal no ha aterrizado en las comunidades del Istmo de Tehuentepec que se vieron afectadas por inundaciones, bajo el argumento de que fue cancelado el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y ahora los mecanismos de apoyos son distintos y tardados.

Ante ello, la autoridad municipal apoyó en los primeros días con agua y despensas pero asegura que no puede entregar más ayuda por el colapso de las finanzas municipales debido a la pandemia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.