Por la falta de aumento salarial: los empleados legislativos le piden a Cristina y Massa que usen la “lapicera”

·4  min de lectura
El reclamo de los empleados del Congreso para Cristina Kirchner y Sergio Massa
El reclamo de los empleados del Congreso para Cristina Kirchner y Sergio Massa

Molestos porque todavía no han recibido un aumento en lo que va del año, los empleados del Congreso de la Nación le piden a Cristina Kirchner y Sergio Massa, presidentes del Senado y de Diputados, respectivamente, que usen la “lapicera” para firmar las paritarias del sector, discusión que quedó congelada hace varias semanas.

“Cristina & Sergio tal vez necesiten una lapicera…”, reza un mensaje que se viralizó en los celulares de los trabajadores del Poder Legislativo y que alude a la frase que hizo famosa la vicepresidenta en sus embates contra Alberto Fernández, para exigirle que tome decisiones.

El reclamo también interpela a los dirigentes de la Asociación del Personal Legislativo (APL), gremio que conduce el peronista Norberto Di Próspero, y de UPCN, para que aceleren la negociación salarial.

Fuerte cruce entre Oscar Parrilli y el presidente del tribunal que lo juzga por el libro “La década ganada”

“A ver los paritarios de los gremios; ya que no nos informan qué están haciendo, ni cuánto van a pedir… Acerquen una birome por favor!!!”, concluye el mensaje, en el que se puede ver sendas imágenes de la vicepresidenta y del presidente de la Cámara baja con el palacio del Congreso de fondo.

El malestar de los empleados legislativos también quedó reflejado en uno de los ascensores del edificio anexo del Senado, en el que manos anónimas pegaron un cartel con la frase “Y el aumento CFK??”.

El reclamo de los empleados del Senado para Cristina Kirchner
El reclamo de los empleados del Senado para Cristina Kirchner

Según confiaron fuentes legislativas a LA NACION, desde la presidencia del Senado se informó a los gremios que Cristina Kirchner habría anunciado su intención de postergar la firma de las paritarias hasta septiembre. Esto habría sido el detonante de las protestas.

La queja por la falta de actualización salarial en el Congreso viene levantando temperatura desde hace varias semanas. De hecho, Di Próspero debió desmentir días atrás un comunicado que había circulado entre los trabajadores que daba por cerrado un acuerdo salarial del 68% que se pagarían en cuatro tramos a partir del presente mes de julio.

“Hay circulando un panfleto que habla que se firmó la paritaria que sería del 68% en cuatro cuotas. Yo les diría que ni siquiera me tienen que llamar. Creo que fui muy claro en la asamblea; cuando nosotros cerremos la paritaria haremos un comunicado oficial y firmado. Todavía no hay absolutamente nada”, afirma el propio Di Próspero en un mensaje de voz que envió para desmentir la noticia.

En ese mensaje, el dirigente sindical acusa por la falsa información a “algunos vivos que quieren meter presión”, tras lo cual agrega, visiblemente molesto, sobre todo con los delegados gremiales que se habían hecho eco de la noticia, que “esto es un tipo de presión que entorpece las negociaciones”.

El reclamo de los empleados del Congreso para Cristina Kirchner y Sergio Massa
El reclamo de los empleados del Congreso para Cristina Kirchner y Sergio Massa

En lo que va del año, los empleados legislativos recibieron una suma fija de $20.000. En el anuncio, formulado por el gremio el 7 de abril último a través de un mensaje a los celulares de sus afiliados, se aclara que el monto “no es un bono, es un aumento del cierre de la paritaria del 2021″. En otras palabras, una compensación por la inflación acumulada luego de que se firmara la paritaria del año pasado.

A la cuestión salarial se suma el malestar de los empleados del Senado ante los rumores que indican que Massa ya habría cerrado con los bloques legislativos y los gremios el pase a planta permanente, con mejora en las categorías salariales, de unos 300 empleados de la planta transitoria.

Lo concreto es que en lo que va del año tanto Cristina Kirchner como Massa siguen sin firmar la paritaria a pesar de que algunos dirigentes sindicales de APL y de UPCN se habían entusiasmado cuando la vicepresidenta elogió el aumento del 60% que habían conseguido los empleados bancarios en mayo.

Tambalea la estructura partidaria de Javier Milei y pierde aliados

“Felicitaciones compañero Palazzo”, rezaba el escueto, pero claro mensaje que Cristina Kirchner le dedicó en la red social Twitter al líder de la Asociación Bancaria y diputado nacional por haber conseguido, en ese momento, un incremento salarial que se estimaba por encima de la inflación.

Muchos en el Congreso leyeron esas palabras como una señal de que obtendrían un acuerdo similar en el Congreso. Sin embargo, el tiempo pasa, la inflación sigue en ascenso y las autoridades de ambas cámaras legislativas todavía no definen una recomposición salarial para sus empleados.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.