Por falta de albergues para cuarentena, Paraguay niega regreso a varados

Asunción, 6 May (Notimex).- Ante la falta de albergues habilitados para realizar cuarentena obligatoria en Paraguay, el gobierno negará temporalmente el ingreso al país de connacionales varados en el mundo, principalmente en Argentina, explicó Federico González, asesor de Asuntos Internacionales.

Detalló que a los paraguayos que tenían la intención de regresar al país en 12 camiones de pasajeros se les negó “lastimosamente” el ingreso al país porque, detalló, “estamos sobrepasados”. Ello, en referencia al número de plazas disponibles en los albergues.

Puntualizó que tienen conocimiento de que en Argentina hay alrededor de un millón y medio de paraguayos, por lo que estimó que las personas que desean regresar al país son aproximadamente 500.

Adelantó que el gobierno del país ya está buscando otras alternativas para poder recibir a quienes buscan regresar del exterior, pero precisó que mientras no haya lugar en los albergues habilitados para cuarentenas, los paraguayos no tendrán autorización de su gobierno, ni del argentino, para retornar.

De acuerdo con declaraciones de un estudiante paraguayo en Tampa, para una radio local, en Estados Unidos hay al menos 200 personas que esperan recibir ayuda del gobierno de su país para conseguir un vuelo humanitario que los retorne, destacando que la mayoría son estudiantes o personas que perdieron su trabajo.

Por su parte, el diario paraguayo Última Hora señala que Salvador Meden, cónsul general de Paraguay en Barcelona, dijo que después del vuelo humanitario concretado el 26 de abril “no se prevé otro viaje similar, por la complejidad”, pese al aumento de solicitudes de paraguayos que buscan salir de Europa.

-Fin de nota-

 

NTX/I/AMC/JGM