Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Falsos positivos en Colombia: Juan Manuel Santos pide perdón a las víctimas por las ejecuciones extrajudiciales durante el gobierno de Álvaro Uribe

Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos fue ministro de Defensa de 2006 a 2009.

El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos pidió perdón este viernes a las víctimas de los llamados falsos positivos, los asesinatos de civiles cometidos por militares para hacer pasar esas muertes como bajas guerrilleras en combate.

En una interpelación ante la Comisión de la Verdad, un órgano estatal que investiga el conflicto armado, Santos defendió su gestión como ministro de Defensa durante el gobierno de Álvaro Uribe, cuando ocurrieron la mayoría de los asesinatos extrajudiciales.

Aunque aseguró haberles dado poca credibilidad a las denuncias iniciales sobre los asesinatos, dijo posteriormente haberlas investigado, denunciado y acabado al darse cuenta de que eran reales.

"Me queda el remordimiento y el hondo pesar de que durante mi ministerio muchas, muchísimas madres, incluidas las de Soacha, perdieron a sus hijos por esta práctica tan despiadada, unos jóvenes inocentes que hoy deberían estar vivos. Eso nunca ha debido pasar. Lo reconozco y les pido perdón a todas las madres y a todas sus familias, víctimas de este horror, desde lo más profundo de mi alma", dijo Santos.

Un reciente informe de la Justicia Especial para la Paz, la corte que investiga el conflicto armado, concluyó que 6.402 civiles murieron asesinados a mano de militares que debían cumplir cuotas de bajas en combate.

"La presión por producir bajas y los premios por lograrlo fueron, sin duda, los incentivos para producir lo que vino después", indicó el expresidente.

Santos y Francisco de Roux
Santos fue interpelado por el sacerdote jesuita Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desacuerdo por la paz

Aunque en 2010 Santos llegó a la presidencia de la mano de Uribe, durante su mandato los dirigentes se distanciaron debido a su visión sobre una paz negociada con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Tras cuatro años de negociaciones, en 2016 Santos logró firmar un acuerdo de paz que desmovilizó a miles de guerrilleros y le valió el premio Nobel de paz.

Santos dijo que Uribe "no se opuso al cambio de esa nefasta doctrina que él mismo había estimulado", pero no se refirió a las acusaciones en contra del líder del Centro Democrático sobre una supuesta orden del entonces presidente para llevar a cabo las ejecuciones.

Uribe niega haber dado la orden de cometer asesinatos extrajudiciales. La Comisión le ha pedido que, como otros exmandatarios, participe en estos ejercicios de esclarecimiento.

Este año se espera que la Comisión de la Verdad publique una serie de documentos que revelen con detalle los sucesos que marcaron el conflicto de 50 años entre el Estado y las FARC.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.