Es falso este supuesto tuit de Jeanine Añez sobre la detención del gobernador Camacho en Bolivia

Luis Fernando Camacho, gobernador de la región boliviana de Santa Cruz, fue detenido el 28 de diciembre de 2022 acusado de terrorismo por promover la salida de la presidencia de Evo Morales en 2019. En ese contexto, ha sido compartido más de 700 veces en redes sociales un tuit atribuido a la expresidenta Jeanine Añez, condenada por los mismos hechos, en el que critica a Camacho. Pero es falso. La publicación proviene de un perfil que no es el oficial de Añez y ella misma desmintió ser su autora.

"No me apena que @LuisFCamacho esté en [el penal] Chonchocoro porque el me utilizó y cuando me encarcelaron no me ayudó y me abandonó, que ahora su padre pacte con policías y militares como en 2019 para que lo liberen", dice el tuit atribuido a la exmandataria, compartido como imagen en Facebook (1, 2) y TikTok.

Captura de pantalla de publicación en Facebook hecha el 6 de enero de 2023

Camacho, influyente opositor y gobernador del departamento de Santa Cruz, fue encarcelado el 28 de diciembre de 2022 por cuatro meses de prisión preventiva acusado de "terrorismo", en un caso relacionado con la salida del presidente Evo Morales en 2019. Su detención desató choques callejeros violentos entre civiles y policías.

Camacho y otros opositores acusaron a Morales, que estaba en el poder desde 2006 y finalmente dejó al cargo y salió del país, de presunto fraude en las elecciones presidenciales de 2019.

En tanto, Añez, que se define como "presa política", fue condenada a 10 años de prisión por, según la Justicia, tomar el mando irregularmente tras la renuncia de Morales.

Sin embargo, es falso el tuit que se le atribuye a la expresidenta criticando a Camacho.

Una búsqueda en el perfil oficial en Twitter de Añez llevó a una publicación, del 3 de enero de 2023, en la que compartió la imagen viral tachada con la palabra "falso".

En ese mensaje, la política acusó al Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Morales, de mentir "descaradamente" porque "los asusta la UNIDAD que recuperará la verdadera Justicia y la plena Libertad de los bolivianos".

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En otro tuit, de hecho, la política había mostrado su apoyo a Camacho y calificó su detención como "un megaoperativo policial/militar para secuestrar al gobernador".

El tuit viralizado en las redes sociales cuenta, además, con elementos que apuntan a que es falso. Por ejemplo, en las capturas de pantalla difundidas en internet se ve que el perfil que publicó el mensaje no lleva la señal azul de verificación de la plataforma, que sí es visible en la cuenta oficial de la expresidenta.

De la misma manera, el nombre del usuario que se lee en la imagen viral (@JeanineAñez) incluye la letra ñ, caracter inhabilitado por la red social en los identificadores de los perfiles. La cuenta oficial de la expresidenta es "@JeanineAnez".

En los dos casos tampoco coincide la foto de perfil.

Finalmente, AFP Factual no encontró registros de la existencia de la cuenta que publicó el mensaje viral en Twitter, ni en Wayback Machine ni Archive, plataformas que permiten registrar contenidos en internet incluso después de haber sido eliminados.