Es falso que en Suiza se pida "denunciar" a los vecinos que calienten demasiado sus casas

·4  min de lectura

En momentos en que se insta a los consumidores a reducir su consumo de gas y electricidad en Europa, miles de usuarios de redes sociales comparten un supuesto afiche gubernamental que llama a los suizos a denunciar a sus vecinos que pongan la calefacción por encima de los 19 grados. Pero la gráfica, que circula desde mediados de septiembre de 2022, es falsa: "La Confederación Suiza no tiene nada que ver con ese mensaje y se desmarca formalmente de él", declararon las autoridades a la AFP. El cartel viral, además, fue hecho a partir de una fotografía almacenada en un banco de imágenes.

“Suiza declara la ‘Guerra Fría’ a sus ciudadanos”, se lee en Twitter y Facebook. “El gobierno planea multar con hasta 500.000 euros o incluso tres años de cárcel a quiénes calienten sus hogares por encima de los 19 grados... y lanzan un amistoso programa: ¡Denuncia a tu vecino y gana una recompensa!”, continúan.

Las entradas están acompañadas por el afiche de la supuesta campaña, en el que aparece una mujer hablando por teléfono, con la inscripción: “¿El vecino calienta su vivienda a más de 19 grados? Por favor, infórmenos.”

El cartel también detalla que la denuncia es anónima y que se otorgarán 200 francos suizos (unos 208 dólares) en recompensa. Además, se incluye el logotipo de la Confederación Suiza y el número de teléfono del Departamento Federal de Medio Ambiente, Transportes, Energía y Comunicaciones (Detec).

Captura de pantalla de un tuit hecha el 13 de septiembre de 2022

Las publicaciones, que fueron tendencia en Argentina el 11 de septiembre, también circulan en francés, alemán, serbio, griego, rumano y búlgaro.

La gráfica se difunde mientras Europa atraviesa una grave crisis energética como consecuencia de la ofensiva rusa en Ucrania.

En un intento por frenar la subida de los precios del gas y la electricidad, la Comisión Europea se comprometió el 9 de septiembre de 2022 a impulsar en los días siguientes una serie de medidas “sin precedentes”.

A raíz de la situación, varios gobiernos han hecho un llamado a la solidaridad europea y a la sobriedad energética. Este es el caso de Suiza, que el 31 de agosto de 2022 lanzó una campaña de ahorro para animar a las empresas y los hogares a tomar pequeñas medidas para evitar la escasez el próximo invierno.

Origen de la imagen

Una búsqueda inversa de la gráfica en el motor TinEye reveló que la fotografía original a partir de la cual se realizó la pieza viral se encuentra en venta libre al menos en cuatro bancos de imágenes, incluyendo Adobe Stock y Alamy.

Captura de pantalla del sitio Adobe Stock hecha el 13 de septiembre de 2022

En ninguna de esas plataformas se vincula la fotografía con una campaña publicitaria en específico, sino que puede ser adquirida por cualquier persona para ser usada en sus proyectos.

“Es claramente una manipulación”

Contactado por el equipo de verificación de la AFP, el Departamento Federal de Asuntos Económicos, Educación e Investigación (DEFR) de Suiza señaló que "el logotipo de la Confederación y el número de teléfono que aparecen en la imagen han sido utilizados indebidamente. La Confederación no creó esos carteles ni lanzó ese llamado; es claramente una manipulación".

"Desde el sábado [10 de septiembre de 2022] circulan por las redes sociales llamados falsos para denunciar el comportamiento de los vecinos que supuestamente calientan demasiado sus casas”, agregó, al precisar: “La Confederación no tiene nada que ver con esos mensajes y se desmarca formalmente de ellos".

El gobierno suizo agregó que había abierto una investigación al respecto.

Ni restricciones definidas ni multas millonarias

En varias de las publicaciones virales se asegura que en Suiza quedó prohibido elevar la temperatura de la calefacción en los hogares por encima de los 19 grados o que las consecuencias por hacerlo involucran multas de centenares de miles de euros.

Al respecto, el DEFR informó a la AFP que, al 8 de septiembre de 2022, no había “escasez de electricidad ni de gas en Suiza, por lo que no hay restricciones ni prohibiciones de uso". La administración está preparando medidas de restricción y prohibición en caso de escasez grave.

El gobierno suizo ha elaborado consultas ciudadanas respecto de dos proyectos de ordenanza, uno sobre prohibiciones y restricciones al uso de gas y otro sobre cuotas de ese combustible. El primero prevé, entre otras cosas, la prohibición de su uso en determinados edificios y la restricción en espacios interiores que no puedan calentarse por encima de 19°C en caso de escasez grave. Los interesados tienen hasta el 22 de septiembre para dar su opinión.

El 7 de septiembre, el Ayuntamiento de Zúrich, la ciudad más poblada de Suiza, anunció que, de haber escasez de energía en el invierno, se adoptaría un plan de cuatro fases. La primera incluye crear conciencia sobre el problema, disminuyendo el uso de agua caliente en los edificios públicos y apagando sus carteles luminosos.

La segunda fase consiste en reducir la temperatura ambiente de los edificios administrativos a un máximo de 19 grados.

Si la situación empeora, en una tercera fase se prevén medidas que reduzcan significativamente el consumo de energía de la ciudadanía, lo que involucra reducir la temperatura en los hogares. Si se produjera una escasez concreta, el gobierno “ordenaría medidas en toda Suiza que tendrían consecuencias de gran alcance, como cuotas o cortes parciales de la red para garantizar el suministro”.

El DEFR explicó a la AFP que la Ley de Abastecimiento del País (LAP), en la que se basarían las medidas de ahorro, no prevé multas, pero si lo hiciera, las sanciones económicas impuestas no serían superiores a la de las multas ordinarias, que en Suiza no superan los 300 francos suizos (unos 308 dólares).