Es falso que pueda reelegirse al presidente de México colocando “AMLO” en la boleta electoral

Aunque se escriba el nombre del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, o su acrónimo “AMLO” en el espacio en blanco de la boleta de los comicios del 2 de junio de 2024, este no puede ser reelegido. Usuarios en redes sociales han difundido más de 4.000 veces, desde el pasado 6 de mayo, mensajes que llaman a “votar” para que el mandatario tenga un segundo periodo de gobierno. Pero los sufragios para candidatos no registrados no son válidos ni tienen un efecto jurídico real. Ademas, la Constitución de México prohíbe la reelección presidencial.

Me uno a la campaña para que continúe nuestro presidente otro sexenio más. Para que siga gobernando, solo escribe su nombre en el recuadro. Si nos unimos lo logramos. Que los que no están de acuerdo con López Obrador voten por quien quieran, pero si quieres 6 años más pon AMLO”, señalan publicaciones en Facebook (1, 2) y X.

Las entradas incluyen la imagen de una boleta electoral y en el apartado en blanco, destinado a los candidatos no registrados, colocan la sigla “AMLO”, alusiva al mandatario.

<span>Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 27 de mayo de 2024</span>
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 27 de mayo de 2024

Tres candidatos contienden por la Presidencia de México: Claudia Sheinbaum (Morena, PT y PVEM), Xóchitl Gálvez (PAN, PRI y PRD) y Jorge Álvarez Máynez (MC). Las elecciones, donde también se elegirán nueve gubernaturas, el Congreso y más de 20.000 cargos locales, son consideradas las más grandes de la historia del país.

Origen del contenido

Una búsqueda inversa en Google de la imagen de la boleta, permitió localizar que la publicación más antigua fue hecha el 6 de mayo de 2024, en X por el usuario “@vampipe”, una cuenta que suele compartir contenido satírico sobre temas políticos.

El usuario sugiere en una segunda publicación que el mensaje es falso al decir: “ya vendrías desinformado tú si de verdad te lo creyeras” y después menciona que fue “un buen ejercicio para reconocer seguidores chafas [falsos]”.

En diversas ocasiones el contenido compartido por la cuenta “@vampipe” ha sido utilizado para desinformar y hacerlo pasar como información verídica. AFP Factual ya ha verificado material sacado de contexto proveniente de ese perfil (1, 2).

Llenado de boletas

Las publicaciones virales comparten la imagen de una boleta en la que escribieron “AMLO”. El área donde colocaron el nombre corresponde al recuadro  en blanco destinado a los candidatos no registrados ante las autoridades electorales.

De acuerdo con el artículo 266 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, todas las boletas deben contar con un apartado destinado a candidatos que no fueron registrados ante el instituto electoral correspondiente.

El artículo 291 aclara que los votos que se emitan en ese espacio se asentarán en el acta por separado. Solo se consideran válidos los que estén marcados en los recuadros con los partidos y candidatos avalados.

Iván Flores, coordinador nacional de Comunicación Social del INE, indicó a AFP Factual el pasado 29 de mayo que los votos de los candidatos no registrados solo se contabilizan. Asimismo, el Cuadernillo de Consultas sobre Votos Válidos y Nulos del INE también establece que los votos colocados en esa área se registrarán, más no señala que sean considerados válidos.

Arturo Espinoza, especialista en justicia y derecho electoral, explicó el 28 de mayo de 2024 a AFP Factual que cualquier nombre que se coloque en el recuadro de candidatos no registrados será contado, pero no tiene una validez ni alcance real en los resultados.

Esos votos realmente no cuentan, se computan como votos de candidatos no registrados (…) pero no tendrían ningún efecto, se descuentan de la votación válida”, precisó.

Espinoza explicó que en el pasado se han reportado casos donde en algunos municipios los candidatos no registrados sumaron más votos que los aspirantes con partido ante el INE, pero al final “se toma como ganador a quien realmente está registrado en la boleta, uno de los requisitos para competir es estar registrado ante la autoridad electoral”.

De acuerdo con el especialista, los ciudadanos pueden escribir el nombre que quieran en el recuadro en blanco, ya que la boleta funciona como un mecanismo de libertad de expresión.

En el expediente SUP-JDC-00713-2004, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, también establece que los votos emitidos a favor de candidatos no registrados “no pueden considerarse nulos, tampoco pueden ser válidos, sino corresponden a una tercera categoría específica, los cuales deben contarse y computarse por separado”.

En ese juicio, la Sala Superior establece que a este tipo de sufragios “no puede dárseles un efecto jurídico” y que, por tanto, un candidato “pueda obtener por esa vía triunfo en la elección”.

Los candidatos que no cuentan con partido tienen la opción, meses antes de la elección, de registrarse ante el INE con una candidatura independiente. Sin embargo, para los comicios de 2024, el Instituto reportó que no habría candidatos independientes que contendieran por la presidencial porque ninguno cumplió con los requisitos.

Reelección

Por otra parte, legalmente es imposible que el presidente López Obrador contienda por un cargo, ya que la Constitución establece, en el artículo 83, que en ningún caso puede volver a desempeñar el mismo puesto.

Para que el presidente pudiera reelegirse en primera instancia se tendría que modificar la Constitución, señaló Espinoza.

Además, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que los funcionarios públicos o ciudadanos que desempeñen algún cargo en el gobierno no pueden registrarse como candidatos.

AFP Factual ha verificado otras afirmaciones falsas relacionadas con las elecciones presidenciales en México en 2024 que puedes consultar aquí.

Referencias

  • Publicaciones en X el día 6 de mayo de 2024 (1, 2)

  • Expediente SUP-JDC-713/2004 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

  • Sistema de candidatas y candidatos del INE

  • Comunicado del INE publicado el 8 de enero de 2024

  • Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales