Es falso que el proyecto de investigación HAARP haya desencadenado al huracán Helene
A fines de septiembre de 2024, el huracán Helene azotó el sureste de Estados Unidos, dejando a su paso más de 200 fallecidos. En ese contexto, más de 1.600 usuarios aseguran que el fenómeno fue provocado por el Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia (HAARP, por sus siglas en inglés). Sin embargo, científicos han refutado en distintas ocasiones la posibilidad de que el proyecto de investigación atmosférica pueda manipular el clima.
“Esto prueba que el Huracán Helena gue provocado por armas HAARP. No es natural,no es normal” (sic), sostiene un usuario en X, junto a dos videos en los que se ven ciudades inundadas.
Publicaciones en Facebook compartieron mensajes similares: “66 años de mentiras: ¡El huracán Helene fue planeado! La siembra de nubes por parte de militares y corporaciones, los experimentos HAARP y las élites influyentes lo planearon semanas antes de que se produjera”.
El mensaje comenzó a circular el 30 de septiembre, luego de que el huracán Helene azotara a los estados de Florida, Georgia, Tennessee, Virginia, Carolina del Sur y Carolina del Norte en el sureste de Estados Unidos. Según las autoridades, al 4 de octubre de 2024, la tormenta dejó al menos 200 muertos.
El proyecto HAARP no controla el clima
Según precisa en su sitio web la Universidad de Alaska Fairbanks (UAF), el Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia (HAARP) “es un proyecto científico cuyo objetivo es estudiar las propiedades y el comportamiento de la ionosfera”.
En ese sentido, la Universidad explica: "La ionosfera se extiende aproximadamente de 80 a 640 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra, justo en el borde del espacio. Junto con la atmósfera superior neutra, la ionosfera forma el límite entre la atmósfera inferior de la Tierra (donde vivimos y respiramos) y el vacío del espacio".
Contactada por la AFP, Jessica Matthews, directora del programa HAARP, señaló: "La trágica pérdida de vidas y la devastación generalizada causadas por el huracán Helene sirven como un solemne recordatorio del inmenso poder de los desastres naturales. El equipo de investigación de las instalaciones de HAARP no es capaz de generar o amplificar tales eventos".
En tanto, Howard Diamond, director de la División de Ciencias Atmosféricas y Modelado del Laboratorio de Recursos del Aire de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), coincidió con Matthews: " HAARP no tuvo absolutamente ninguna conexión con la formación del huracán Helene, ni con la formación de ningún otro huracán, ni con la génesis de ningún otro fenómeno meteorológico natural".
La Universidad de Alaska Fairbanks ha operado el programa desde 2015, cuando fue transferido desde la Fuerza Aérea de Estados Unidos. "Las ondas de radio en los rangos de frecuencia que transmite HAARP no son absorbidas ni en la troposfera ni en la estratosfera, los dos niveles de la atmósfera que producen el clima de la Tierra", afirma la iniciativa en su página de preguntas frecuentes.
"Como no hay interacción, no hay forma de controlar el clima", añade.
La AFP ya ha desmentido en repetidas ocasiones distintas afirmaciones virales sobre HAARP y su capacidad de intervenir en ciertos fenómenos metereológicos (1, 2, 3).
Cómo se forman los huracanes
Los patrones climáticos globales son responsables de tormentas a gran escala, como ventiscas y huracanes, que requieren de condiciones atmosféricas específicas para formarse .
"El huracán Helene, como ocurre con cualquier huracán, se formó por sí solo dadas las condiciones adecuadas de temperatura de la superficie del mar y vientos atmosféricos superiores", indicó Diamond.
En 2022, Ella Gilbert, meteoróloga del British Antarctic Survey, explicó a la AFP que "las olas de calor, las sequías, las tormentas y las inundaciones son causadas por una variedad de condiciones diferentes en la atmósfera y a menudo son el resultado de una combinación aleatoria de eventos climáticos".
Además, aseguró que "no tiene sentido" plantear la idea de que la tecnología esté provocando fenómenos tan extremos.
Aunque la temporada de huracanes del Atlántico de 2024 ha sido menos agitada de lo previsto, los científicos dicen que el cambio climático y las temperaturas oceánicas más cálidas que el promedio probablemente hayan jugado su papel en la rápida intensificación de las tormentas .