Falso que la pandemia por COVID haya sido planeada, se trata de una teoría conspirativa

undefined
undefined

¿La pandemia por COVID-19 fue planeada? Eso afirma el supuesto ex vicepresidente de Pfizer, Mike Yeadon, en un video que se viraliza en X, antes Twitter, pero se trata de desinformación que promueve una teoría conspirativa y un discurso antivacunas, ya que no existe evidencia científica que demuestre que la pandemia haya sido planeada, y Yeadon tampoco fue vicepresidente de Pfizer

Lo que sí existe es mucha evidencia científica que dice que el COVID tiene un origen natural. Como esta revisión cientifica publicada en 2023, donde se aborda el posible origen del virus. 

Te puede interesar: Sputnik y Abdala como refuerzo de vacuna COVID en México, ¿efectivas ante las nuevas variantes?

“Nos enfrentamos a algo mucho peor que un supuesto virus. Los daños causados a las personas por las llamadas vacunas. Me gustaría poder decirles que fue accidental, pero no fue accidental”, declara Yeadon, sin ofrecer evidencia. 

En la publicación que ya alcanza más de 700 mil reproducciones y 3 mil 500 “me gusta”, algunos usuarios también comentan que las declaraciones del supuesto ex vicepresidente de Pfizer son verdaderas. Sin embargo, estas declaraciones ya han sido desmentidas con pruebas científicas.

Mike Yeadon, el científico que promueve una teoría antivacunas

En la publicación que desinforma, afirman que Mike Yeadon fue vicepresidente de Pfizer. Sin embargo, la agencia AP verificó en diciembre de 2020 que Yeadon si bien trabajó en Pfizer de junio de 2006 hasta octubre de 2011, lo hizo como jefe científico y vicepresidente de investigación respiratoria y alergias, no como vicepresidente de la empresa.

Mike Yeadon comenzó a ganar popularidad entre la comunidad antivacunas en octubre de 2020 cuando publicó el texto:“En lo que el Grupo Asesor Científico para Emergencias del Reino Unido se ha equivocado”. En dicho material afirmó sin sustento que la pandemia se había acabado y que era innecesario vacunarse.

Sin embargo, The Journal verificó que las declaraciones del científico eran falsas pues, en ese entonces, aún se apreciaba un incremento en el número de infectados y de muertes en Reino Unido y el resto del mundo.  

Sus declaraciones sobre la vacuna tampoco  tienen sustento, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había aprobado la vacuna Pfizer/BioNTech y enfatizó que si bien la vacunación no debía ser obligatoria, debía haber un trabajo para convencer a las personas sobre la importancia de la inmunización y así combatir a la COVID-19.  

También verificamos: Falso que las vacunas COVID-19 provoquen el virus de Marburgo y que el tratamiento sea con ricino

De acuerdo a una investigación de Reuters, Yeadon fue un científico destacado y reconocido por su comunidad. Sin embargo colaboradores y amigos fueron desconociendo poco a poco sus posturas conspiranoicas al grado de declarar que ese no se parece al científico que habían conocido. 

En la pandemia, Yeadon continúo compartiendo declaraciones polémicas a través de sus redes, pero diferentes medios de la Red internacional de verificación de hechos (IFCN) como Newtrall, EFE verifica, entre otros, han desmentido con pruebas científicas que las afirmaciones de Yeadon se tratan de una conspiración.

La “plandemia”, una teoría conspirativa que nace en 2020.

El primer caso de COVID-19 que se reportó fue el 31 de diciembre de 2019 en Wuhan, China. Pronto, los supuestos sobre si su propagación era un plan elaborado por las élites globalistas, el pentágono, el nuevo orden mundial y demás teorías comenzaban a ganar terreno. 

Sin evidencia científica, medios como The Washington Times y Fox News publicaron opiniones de supuestos analistas que afirmaban que el COVID-19 estaba vinculado al programa de guerra biológica de china para atacar a Estados Unidos. Incluso el ex presidente Donald Trump afirmó esto. 

Sin embargo, el 17 de marzo de 2020 investigadores de Estados Unidos, Reino Unido y Australia publicaron, en la revista especializada nature medicine, publicó un estudio sobre el origen del COVID-19. 

Los investigadores liderados por Kristian G.Andersen realizaron un análisis comparativo de datos genómicos y encontraron que su análisis “muestran claramente que el SARS-CoV-2 no es una construcción de laboratorio ni un virus manipulado intencionalmente”.

Así mismo, otro grupo de científicos publicaron en la revista The Lancet un posicionamiento donde condenaron las teorías conspirativas que afirmaban que todo era una invención humana, pues varios estudios científicos de todo el mundo comprobaban que el SARS-CoV-2 tenía su origen en el mundo silvestre. 

La OMS confirmó en mayo de 2020 que el patógeno tiene origen animal, lo que desmiente la teoría conspirativa de que se trata de una situación planeada.  

En conclusión, es falso que la pandemia por COVID-19 haya sido planeada, pues existe evidencia científica que desmiente esa teoría conspirativa antivacunas.