Falso que los mexicanos pueden ir a Estados Unidos sin visa y los americanos sí requerirla

undefined
undefined

¡Mucho cuidado con tu próximo viaje! Porque es falso que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los estadounidenses tienen que entrar con visa para México y los mexicanos pueden entrar a Estados Unidos sin visa.

No hay cambios en los requisitos migratorios entre ambos países. La Embajada de Estados Unidos en México confirmó que sus leyes no cambiaron y que los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por las siglas en inglés) seguirán aplicando las leyes de inmigración.

Tampoco hay evidencia de que López Obrador hiciera esa declaración en alguna conferencia matutina o comunicado que está circulando en TikTok con más de 35 mil vistas.

Los mexicanos sí necesitan visa para entrar a Estados Unidos

Ya sea por turismo o trabajo. Todos los mexicanos necesitan una visa que les permita entrar legalmente a Estados Unidos vía aérea, terrestre o marítima. 

El Departamento de Estado explica que la visa americana es un documento que le permite la entrada a los ciudadanos de un país extranjero que se coloca en su pasaporte. En ninguna sección mencionan que el pasaporte mexicano es el único documento para ingresar a territorio estadounidense. 

El documento es autorizado después de llenar los formatos correspondientes, pagar el documento, agendar una cita en el consulado o embajada americana en tu país y ser aprobado por el cónsul que realice la entrevista. 

El pasaporte mexicano está ubicado en el lugar 17 de los 50 pasaportes más poderosos del mundo, de acuerdo al Global Passport Power Rank 2023. Esta posición la adquirió porque permite entrar a 101 países sin visa, 52 países con visa a la llegada (se tramita llegando al aeropuerto de destino) y 45 países sí solicitan la visa donde uno de ellos es Estados Unidos.

Entérate: Es falso que Joe Biden revelara planes para crear una segunda pandemia

Los estadounidenses no necesitan visa para entrar a México

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sostiene que todos los ciudadanos de Estados Unidos deberán presentar un pasaporte válido al ingresar a territorio mexicano por cualquier medio de transporte.

Además, si viajan más allá de la “zona fronteriza” o ingresan por vía aérea deberán llenar el Formulario Oficial de Inmigración de Entrada (FMM), que es entregado por las aerolíneas o en el aeropuerto mexicano de entrada con el objetivo de autorizar o no el ingreso al país; documentar el flujo de entradas y salidas al país de los nacionales y extranjeros; generar el control migratorio, entre otros.

Entonces, es falso que el presidente López Obrador avisara que los ciudadanos estadounidenses necesitan una visa para ingresar a México y los mexicanos entren a Estados Unidos sin visa. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir nuestras investigaciones y si tienes información que te gustaría verificar mándanos un mensaje al VerifiChat.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube: