Es falso que México deportó a más de 7.000 estadounidenses en los primeros meses de 2024

 

De acuerdo con las estadísticas migratorias del gobierno mexicano, en los primeros meses de 2024 se deportó a 127 ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, publicaciones replicadas cientos de veces en redes sociales aseguran que en ese período hubo “más de 240.000 detenciones” y “7.000” deportaciones, y que la inmigración desde Estados Unidos ha provocado un incremento en los precios. La AFP corroboró que las políticas migratorias mexicanas no se han vuelto más restrictivas, y expertos confirmaron que los factores que explican la inflación mexicana son diversos.

Los primeros 7.000 estadounidenses ilegales ya han sido expulsados a Estados Unidos”, señalan entradas en Facebook (1, 2), Instagram, TikTok y X.

Las publicaciones incluyen un video cuyo texto sobreimpreso, en inglés, señala que “solo en los últimos 60 días, ha habido más de 240.000 detenciones de inmigrantes y más de 7.000 de ellos han sido deportados”. También responsabiliza a la inmigración estadounidense de la inflación en el país.

Entradas similares también fueron difundidas en inglés.

<span>Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 30 de mayo de 2024 </span>
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 30 de mayo de 2024

Las publicaciones circulan en el marco de una mayor llegada de ciudadanos de Estados Unidos a México. De 2019 a 2023 las solicitudes y renovación de visas de residencia se dispararon en un 80%.

Además, según las estadísticas migratorias de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en 2023 los ciudadanos estadounidenses fueron los principales receptores de las Tarjetas de Residente Temporal (TRT) de México (un 18% del total), que permiten permanecer en el país  entre 180 días y cuatro años.

En cuanto a las entradas en el país, entre aéreas y terrestres, solo en los primeros cuatro meses de 2024 se registraron 5.489.692 ingresos de estadounidenses.

127 deportaciones, no “7.000”

De acuerdo con los últimos datos del Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias del gobierno de México, de enero a abril de 2024, se registraron 625 eventos de personas en situación migratoria irregular en México procedentes de Estados Unidos (Tabla 3.1.1. de estadísticas mensuales).

Estos eventos incluyen extranjeros que son alojados temporalmente mientras se regulariza su estancia, mientras se emiten medidas de protección pertinentes, o mientras se prepara su retorno a su país de origen. En el mismo periodo solo fueron deportados del país 127 estadounidenses (Tabla 3.2.1. de estadísticas mensuales).

Acorde con los datos anuales, en todo 2023 solo se devolvieron a 444 estadounidenses de México (Tabla 3.2.1. de estadísticas anuales 2023) de un total de 1.057 eventos de personas en situación migratoria irregular procedentes de dicho país (Tabla 3.1.2.1. de estadísticas anuales 2023).

Estados Unidos no recoge datos sobre estadounidenses deportados desde México. Consultado por la AFP, Jim Yocum, el Oficial de Asuntos Públicos y Relaciones con los Medios de la Oficina Central de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, por sus siglas en inglés), remitió la consulta al gobierno de México.

La oficina de comunicación social del Instituto Nacional de Migración mexicano confirmó a la AFP el 29 de mayo de 2024 que los últimos datos relacionados con aprehensiones y deportaciones figuran en las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria. Además, señalaron que no ha habido cambios recientes respecto de la política sobre los migrantes procedentes de Estados Unidos.

Por su parte, Eunice Rendón, directora de la Organización Civil mexicana Agenda Migrante, confirmó a la AFP el 30 de mayo de 2024 que no hay nuevas políticas migratorias frente a los ciudadanos estadounidenses en México ni se están llevando a cabo deportaciones masivas.

El último plan de política migratoria mexicana se esgrimió para el periodo de 2018 a 2024, pero en mayo de 2024, previo a las elecciones mexicanas del 2 de junio, el presidente del Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, presentó un nuevo plan migratorio llamado “Modelo Mexicano de Movilidad Humana” que busca atender las causas estructurales de la migración de mexicanos, pero que no menciona específicamente a los estadounidenses migrados a México.

AFP Factual tampoco encontró registros en Google, medios tradicionales, ni en las páginas web oficiales de los gobiernos ni departamentos de Estados Unidos y México sobre “240.000 detenciones” de inmigrantes estadounidenses y más de 7.000 deportaciones.

La mayoría de las informaciones pertinentes a la migración en la frontera entre México y Estados Unidos se centra en personas cruzando hacia Estados Unidos, y no al revés. México ha incrementado sus esfuerzos para limitar esta migración irregular hacia el norte. De hecho, en 2023 el país prometió a los estadounidenses una mayor contención de migrantes.

¿Inflación impulsada por la inmigración?

En la primera quincena de mayo de 2024 la inflación anual en México marcó su tercer ascenso consecutivo, llegando al 4,78%, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, comentó a la AFP el 3 de junio de 2024 que la llegada de estadounidenses a vivir en el país de manera legal sí puede presionar una subida de precios, “sobre todo en el sector servicios”.

Sin embargo, señaló que se trata solo de un factor entre muchos que explican el aumento de precios, como los mayores costos laborales debido al incremento en el salario mínimo y “el alto déficit presupuestario” del gobierno. Además, añadió que la inseguridad pública y los apagones, que merman la productividad de las empresas, también inciden en el incremento de los precios.

Por su parte, Héctor Villareal, exdirector general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, comentó que “en ciertos barrios” a los que llegaban los nómadas digitales sí “había un efecto en precios”. No obstante, aclaró que no se trató de un aumento de precios generalizado como la inflación, sino que tuvo un efecto muy particular en las rentas de barrios muy específicos.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias