Desmienten que GN abra presa La Boquilla

*Desde hace dos días la Guardia Nacional salvaguarda la presa en Chihuahua

*El gobernador Corral usa el tema para fines políticos debido a que iniciará el proceso electoral

Por Lucía Calderón

México, 6 Feb (Notimex).- El diputado federal de Chihuahua, Ulises García, rechazó que la Guardia Nacional abriría las compuertas de la presa La Boquilla, pues la entidad cuenta con agua suficiente para pagar la deuda con Estados Unidos y dotar del líquido a los productores locales.

Debido al incidente ocurrido en la presente semana entre productores de Chihuahua del municipio de San Francisco de Conchos, en el poblado de La Boquilla, donde se localiza la presa del mismo nombre, el legislador morenista aseguró que hay reservas suficientes para atender la producción del ciclo agrícola y pagar la deuda de agua que se tiene con Estados Unidos.

Insistió que en Chihuahua hay reservas suficientes de agua, pero se utiliza ese recurso como argumento político, por lo que adelantó que en 2021 Movimiento Regeneración Nacional (Morena) quitará la gubernatura al Partido Acción Nacional (PAN).

“Ya se estaba tratando el tema, con el falso argumento que la Guardia Nacional iba a abrir las compuertas, los panistas manipulan a los productores diciéndoles que la Cuarta Transformación va a entregar el agua a Estados Unidos. Afortunadamente no hubo violencia, no hay razón para estar en una confrontación política, o desacuerdo con agricultores”, expuso.

De acuerdo con el legislador, la sequía en el país obligó a ajustar las dotaciones de agua, se constituyó una mesa técnica, integrada por directivos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Internacional de Límites y Aguas (Cila), el gobierno del estado, la Junta Central de Aguas y los productores.

“La Guardia Nacional llega a petición de la Conagua, los habitantes empezaron a protestar hace dos días, el martes; la Guardia Nacional no está reprimiendo a los campesinos, no hay una confrontación con los pobladores, no hay falta de agua ni confrontación internacional”, indicó Ulises García, al afirmar que los elementos de seguridad están salvaguardando las instalaciones.

Agregó que “el proceso electoral inicia en octubre con las precampañas, están elevándole el tono a las luchas políticas que ellos encabezan. Analizando con más calma los hechos de manipulación política de los diputados y gobierno estatal para inventarse una batalla política”, en alusión a los miembros del PAN y al gobernador Javier Corral.

“Nosotros tenemos que pagar entre 500 y 600 millones de metros cúbicos, se ha hecho año con año desde el acuerdo en 1944. El acuerdo es benéfico, ellos (el gobierno estadounidense) nos entregan dos millones cúbicos de agua y a ellos se les entrega un millón”, explicó.

Agregó que la deuda con Estados Unidos es de 600 millones de metros cúbicos, que se tiene que pagar hasta el 4 de octubre próximo.

“Tenemos dos millones 200 mil metros cúbicos de agua, si restamos los 600 que les tenemos que pagar, tenemos entre mil 700 millones de metros cúbicos. Un ciclo agrícola para todo el distrito de riego 05, cuenta con mil millones de metros cúbicos concesionados, ahora tenemos agua suficiente para pagar la deuda y cubrir la necesidad agrícola de la región por dos años, en caso de que no caiga una sola gota de agua a la presa, cosa que no va a suceder”, finalizó.

-Fin de nota-

NTX/LCS