Es falso que diez senadores mexicanos del PAN fueron detenidos y destituidos a agosto de 2022

·3  min de lectura

Un video con imágenes de integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) de México circula en redes sociales con la afirmación de que diez de los 21 senadores de dicha agrupación fueron destituidos de su cargo, detenidos y que huyeron del país. El contenido ha sido compartido más de 8.000 veces desde el 10 de julio de 2022. Sin embargo, hasta inicios de septiembre ningún legislador del PAN ha sido detenido y la oficina de Comunicación Social del grupo parlamentario en el Senado dijo a la AFP que la información es “totalmente mentira”.

“Caen En Operativo! 10 Senadores Del Pan Huyen Del Pais! Amlo Da Ultimatum Y Mexico Festeja”, afirma una de las publicaciones en Facebook, acompañada de la secuencia publicada en YouTube. En la imagen se lee: “Van hacer destituidos A punto de ser detenidos Destituyen a 10 senadores del PAN”.

Entradas similares circulan en Twitter (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 1 de septiembre de 2022

De acuerdo con el sitio web YouTube Metadata, que permite obtener los metadatos del contenido en esa red social, el video que circula en redes fue publicado originalmente el 10 de septiembre de 2021 por la cuenta Alerta Express, cuyo contenido ya ha sido verificado por AFP Factual.

El canal ha difundido la misma secuencia en otras 11 ocasiones. La más reciente fue el 21 de agosto de 2022.

En la grabación, de aproximadamente 25 minutos, no se dan detalles de la supuesta detención y destitución de los legisladores y sólo se acota en el minuto 4:07: “Prepárate porque más de diez senadores podrían ser destituidos de su cargo por alta traición a la patria”.

Después, el video muestra una declaración emitida el 7 de septiembre de 2021 por el senador del partido oficialista Morena, Félix Salgado Macedonio, en la que acusó a los senadores panistas de cometer un delito de “traición a la patria” por firmar cinco días antes la Carta de Madrid en alianza con el partido Vox de España.

Una búsqueda en Google con las palabras clave “senadores”, “PAN”, “detenidos”, “destituidos” y “traición a la patria” no arrojó resultados sobre la supuesta detención o destitución de los senadores o sobre su presunta huida del país.

Consultada por AFP Factual el 1 de septiembre de 2022, la oficina de Comunicación Social del grupo parlamentario del PAN en el Senado señaló que la información viralizada es “totalmente mentira” y dijo que un día antes todos los senadores del partido asistieron a la reunión plenaria de la agrupación en la ciudad mexicana de Querétaro (centro).

Los legisladores participaron en la conferencia de prensa del evento que fue transmitida en vivo por YouTube ese mismo día.

Senadores con fuero constitucional

En México, los legisladores tienen inmunidad parlamentaria o fuero constitucional, por lo que las autoridades no pueden detenerlos durante el ejercicio de sus funciones ni someterlos a un proceso penal por la posible comisión de un delito, salvo en caso de flagrancia.

El artículo 111 de la Constitución mexicana indica: “Para proceder penalmente contra los diputados y senadores (...) por la comisión de delitos durante el tiempo de su encargo, la Cámara de Diputados declarará por mayoría absoluta de sus miembros presentes en sesión, si ha o no lugar a proceder contra el inculpado”.

Además, el artículo 44 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece que, cuando la Cámara de Diputados apruebe proceder contra un servidor público, tendrá que enviar la resolución al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

No se encontró ningún registro en el DOF sobre algún proceso en curso en contra de senadores del PAN.

El sitio de la Cámara de Diputados contiene una sección en la que se pueden consultar las comunicaciones enviadas al DOF, entre ellas las relacionadas con declaratorias para proceder en contra de servidores públicos.

Las dos declaraciones de procedencia más recientes (1, 2) datan del 12 de agosto de 2021, cuando los diputados federales Saúl Huerta, de Morena, y Mauricio Toledo, del Partido del Trabajo (PT), perdieron su inmunidad parlamentaria. No se halló ningún hecho similar desde entonces.