Es falso que todos los colombianos deban reinscribir su cédula para votar en 2022

·3  min de lectura

Mensajes en los que se alerta que hay un nuevo censo electoral en Colombia y que los ciudadanos previamente registrados ya no aparecen en las bases de datos y deben reinscribirse para votar en los comicios de 2022 han sido compartidos más de 5.600 veces en redes sociales al menos desde el 6 enero de 2022. Pero la información es falsa: la Registraduría Nacional informó a la AFP que solo deben registrarse quienes van a votar por primera vez o aquellos que desean cambiar su lugar de votación.

“Pensaba que no debía inscribir la cédula? Falso. Hay un nuevo censo electoral y parece que quienes estábamos inscritos ya no lo estamos”, se lee en las publicaciones que circulan en Facebook (1, 2), Twitter (1, 2, 3) y Telegram.

Algunas de las entradas incluyen dos enlaces: Uno en el que se puede “consultar” el puesto de votación asignado y otro en el que es posible “inscribir” el documento de identidad en caso de no estar registrado.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 12 de enero de 2022

Los mensajes viralizados empezaron a circular antes del 13 de enero de 2022, plazo estipulado por la Registraduría Nacional de Colombia (ente electoral) para la inscripción, bajo ciertos criterios, de las cédulas de los ciudadanos interesados en participar de los comicios legislativos y presidenciales de este año.

Las elecciones para el Congreso de Colombia están agendadas para el 13 de marzo de 2022 y los comicios presidenciales, para el 22 de mayo; si ningún candidato logra una mayoría absoluta, un balotaje está previsto el 19 de junio.

No todos deben reinscribirse

Consultado por AFP Factual, Mario Sánchez Arévalo, integrante del equipo de prensa de la Registraduría Nacional de Colombia, aclaró: “Si bien se está trabajando en la depuración del censo electoral, porque se debe bajar de la base de datos, por ejemplo, a las personas que fallecieron, no hay un nuevo censo electoral”.

“Las personas que ya tienen un puesto de votación asignado y no quieren cambiarlo simplemente no tienen que hacer nada”, agregó.

Los únicos ciudadanos que deben inscribir su cédula, de acuerdo con la Registraduría, son quienes deseen cambiar de puesto de votación y aquellos cuya cédula fue expedida antes de 1988 y no han inscrito el documento ni han votado en ninguna de las elecciones de los últimos 23 años. Estos últimos no aparecen en el censo electoral.

El trámite se puede hacer por internet, en la página web oficial del ente electoral o en la aplicación Infovotantes Congreso. La otra opción es acudir a las sedes especiales, auxiliares y municipales de la Registraduría en todo el país.

Confusión por los enlaces

El primer enlace contenido en algunas de las entradas viralizadas, que supuestamente permite a cualquier colombiano consultar su lugar de votación, ha generado polémica entre algunos usuarios que sugieren que se trata de un vínculo malicioso para robar datos (1, 2).

La Registraduría y la Policía colombianas explicaron a AFP Factual que en ese enlace de consulta no aparece la base de datos completa de los puestos de votación. El vínculo permite que sólo los ciudadanos que hacen la inscripción puedan certificar que sí cumplieron con el requisito luego de realizar el trámite.

“No es el enlace para que todo el mundo consulte su puesto de votación, sino que solo deberían acceder las personas que inscribieron su cédula y quieren certificarlo”, aclaró Sánchez. “Las personas que inscribieron su puesto recientemente lo podrán ver reflejado en el enlace [de consulta] a partir del 13 de febrero [de 2022]”, precisó.

Esta confusión tomó fuerza luego de que el 12 de enero de 2022 el Grupo de Respuestas a Incidentes de Seguridad Informática de la Policía Nacional de Colombia alertara que el mensaje que circula en redes sociales redirigía a sitios que suplantaban al de la Registraduría “con el fin de obtener los datos personales de sus víctimas”. Pero horas después, la institución eliminó el anuncio de su portal.

Consultado por la AFP, Camilo Ramírez, mayor de la Policía y parte del equipo cibernético de esa institución, confirmó que “el enlace no es ‘malicioso’ y que la ruta del vínculo es correcta y hace parte del inventario de activos [de la Registraduría].

“Lo que es errado es el uso que se informa [en las publicaciones]. El problema que se presenta es que el sitio no sirve para revisar el registro [en el censo electoral]. Solo sirve para la consulta de las personas que hacen una nueva inscripción y quieren verificarla”, explicó el mayor.

El 9 de enero de 2022, el ente electoral colombiano publicó en Twitter el enlace real para consultar el puesto de votación actual y el que está habilitado para hacer las inscripciones. Este último coincide con el segundo vínculo difundido en las publicaciones viralizadas, como confirmó la entidad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.