Un falso certificado de vacunación de “Adolf Hitler” burla los controles europeos

·2  min de lectura
Un hombre muestra el certificado Covid en su celular
Un hombre muestra el certificado Covid en su celular

BERLÍN.- Un certificado digital de vacunación contra el coronavirus a nombre de “Adolf Hitler” burló el control de las autoridades europeas. Aún no está claro si las claves digitales para el falso certificado fueron robadas de una oficina de emisión.

Según informó hoy el portal italiano zerozone.it, el código QR del certificado se publicó en la red a través del usuario de Twitter @Reversebrain.

Estados Unidos, en alerta: cree que ISIS-K podría atacar su territorio en seis meses

En Italia, los certificados de vacunación están en el centro de un acalorado debate político. El “pasaporte verde” -documento con QR imprimible o digital que indica que se está vacunado contra el coronavirus- es obligatorio para ir a trabajar desde mediados de octubre, tras una decisión del gobierno del primer ministro Mario Draghi.

Sin embargo, el pasaporte de vacunación falso que salió ahora a la luz no solo fue considerado válido por el sistema italiano, sino también por la aplicación oficial alemana “CovPass Check”.

Las autoridades están tratando de averiguar exactamente cómo se creó este código QR. Hay varios escenarios posibles, incluido que el responsable trabaje para el servicio de salud en Polonia o Francia. Pero también preocupa la posibilidad de que se hayan robado las claves secretas de los códigos QR de Francia y Polonia.

Por otro lado, los metadatos del falso pasaporte de vacunación de “Adolf Hitler” con fecha de nacimiento del 1/1/1900 no conducen a Italia, sino a Francia, ya que el certificado fue supuestamente emitido por la seguridad social francesa (CNAM, por sus siglas en francés).

Además de una filtración en la oficina de certificados, también es concebible, según los expertos, que una persona autorizada haya emitido el documento de identidad falso.

Agencia DPA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.