El experto falsificador detenido en Málaga que usaba a Brad Pitt para captar clientes

La policía letona alertó el pasado mes de junio a la española de que un fugitivo podría haberse escondido en la Costa del Sol y hace unos días este, un experto falsificador huido de prisión, era detenido mientras dormía en un apartamento de Benalmádena, en Málaga. Entre los muchos artículos incautados entre los dos pisos y el trastero que tenía alquilados bajo identidad falsa destaca el amplio muestrario de documentación falsa a nombre de Brad Pitt y con varias fotos del actor, según informa El País.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un contenido no disponible por tus preferencias de privacidad

La historia de este fugitivo huido durante un año de la justicia es digna de un guion de ficción. Como señala Diario Sur, en los registros realizados por los agentes se encontró documentación que demostraba que el detenido, cuya identidad no ha sido hecha pública, usaba hasta 25 identidades falsas y se cree que la máscara facial encontrada la usaba para pasar los controles de los puestos fronterizos sin ser identificado. Pesaba contra él una Orden Europea de Detención (OEDE).

Especializado en la falsificación de documentos de identidad, permisos de conducir, tarjetas sanitarias hasta certificados de discapacidad y carnets de prensa, el detenido contaba con un sofisticado equipo para realizar su actividad delictiva y era conocido por el alto grado de fidelidad de sus trabajos, por los que cobraba entre 500 y 800 euros por documento. Según señala El País, el perfeccionismo con el que trabajaba y lo realista de las falsificaciones, que no eran distinguibles a simple vista, ha llamado la atención de los investigadores.

En su país, en Letonia, fue detenido en 2018 y entró en prisión. Una vez cumplió su condena reincidió en la falsificación hasta que fue capturado de nuevo y enviado a la cárcel. Fue durante el cumplimiento de esa segunda condena cuando logró fugarse aprovechando una salida al juzgado pese a que iba acompañado por policías. Y no solo eso, sino que consiguió salir del país y llegar hasta la Costa del Sol sin ser detectado en el camino y permanecer más de un año en busca y captura.

Los agentes encontraron en los registros numerosos documentos falsos con el nombre y la foto de Brad Pitt como parte de muestrario que el detenido enseñaba a sus clientes. (Foto: Chris Pizzello/Pool via REUTERS)
Los agentes encontraron en los registros numerosos documentos falsos con el nombre y la foto de Brad Pitt como parte de muestrario que el detenido enseñaba a sus clientes. (Foto: Chris Pizzello/Pool via REUTERS)

Su trabajo ha llamado la atención de todos los participantes en la operación Riga por la calidad del mismo, pero también por el reclamo que usaba para con sus clientes. En el citado medio explican que en los registros tras su detención en el piso de alquiler en el que residía con su novia encontraron un amplio muestrario de documentos falsos para enseñar a los compradores en los que había usado varias fotos de Brad Pitt y su nombre. En la localidad malagueña tenía dos apartamentos alquilados bajo identidades falsas. Además de en el que vivía tenía otro al que se desplazaba en bici y donde había montado el taller de falsificaciones.

Sobre su vida personal, se ha publicado que ha formado varias familias en distintos países. A saber, tendría mujer en hijos en China, Alemania y Letonia, además de la mujer junto con la que fue detenido en Benalmádena. Además de la documentación falsa y del material para elaborarla, durante la operación los agentes localizaron 10.150 euros en efectivo.

EN VÍDEO | España desmantela el centro de producción de billetes de 500 euros falsos más importante de Europa