Anuncios

Es falsa esta supuesta entrada del fiscal Barbosa contra el presidente colombiano Gustavo Petro

 

Un supuesto mensaje en X del fiscal general colombiano, Francisco Barbosa, en el que llama “guerrillero” al presidente Gustavo Petro es apócrifo. Una captura de pantalla de la publicación se ha compartido más de 2.000 veces en redes sociales desde el 29 de enero de 2024. Sin embargo, aunque Barbosa ha cuestionado la política de seguridad de Petro, el mensaje no fue publicado por un perfil suyo. La Fiscalía confirmó a la AFP que el jefe de la entidad no tiene cuenta en X.

“Este es el problema cuando se elige de Presidente a un Guerrillero. Su principal odio contra la Fiscalía y el Fiscal, es porque se le está acusando al Hijo de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. También, porque no levantamos las órdenes de extradición que quería”, dice el supuesto mensaje escrito por Barbosa y difundido como captura de pantalla en Facebook (1, 2) y TikTok.

<span>Captura de pantalla a una publicación en Facebook realizada el 30 de enero de 2024 </span>
Captura de pantalla a una publicación en Facebook realizada el 30 de enero de 2024

En el supuesto mensaje se lee que el presidente “odia” a la Fiscalía por una investigación en contra de su hijo, Nicolás Petro.

En agosto de 2023, la Fiscalía presentó una acusación por enriquecimiento ilícito y lavado de activos contra el primer hijo del mandatario colombiano, y en enero de 2024 anunció que solicitaría una medida de aseguramiento.

El ente investigador advirtió un “desbalance de ingresos y gastos” y un “aumento de su capital de manera injustificada” como servidor público, mientras se desempeñaba como diputado de la Asamblea del departamento del Atlántico (norte) en 2022.

En el mismo proceso judicial, Nicolás Petro admitió que dinero del antiguo capo del narcotráfico Samuel Santander Lopesierra entró a la campaña de su padre en 2022.

Barbosa y Petro han cruzado críticas sobre sus respectivas funciones en varias ocasiones (1, 2, 3), especialmente en asuntos de seguridad, justicia y políticas de paz.

Cuenta falsa

Una búsqueda en Google con las palabras “presidente a un guerrillero”, “Fiscal Barbosa”, “odio contra la fiscalía”, tomadas del supuesto mensaje de Barbosa, no arrojó resultados sobre un pronunciamiento del fiscal.

Otro rastreo permitió hallar una entrevista concedida el 21 de enero de 2024 por el fiscal al canal colombiano NTN24, en la que recordó que el mandatario formó parte de una guerrilla, pero lo invitó a actuar ahora “como presidente”.

“Gustavo Petro ya dejó de ser guerrillero y ahora debería ser presidente”, dijo Barbosa a NTN24.

El jefe de Estado colombiano militó en la guerrilla M-19 hasta la desmovilización del grupo en 1990.

Una pesquisa en X con el nombre del fiscal no condujo a ninguna cuenta verificada.

Contactada por la AFP, Paola Tovar, directora de comunicaciones de la Fiscalía, confirmó que la cuenta “@FGFBarbosa” que se lee en las capturas de pantalla no es un perfil oficial del fiscal Barbosa y que “en el momento, en su cargo de fiscal general,  no tiene cuenta de Twitter [ahora X]”.

Además, precisó que el único canal oficial de la institución en X es @FiscaliaCol. “Es la única cuenta en la que se manejan comunicaciones oficiales”, indicó.

El perfil @FGFBarbosa tiene 15.466 seguidores y fue creado en 2019; sin embargo, la primera publicación disponible data del 8 de diciembre de 2023. En la biografía se describe como una cuenta de “apoyo” al fiscal.

<span>Captura de pantalla de un perfil en X realizada el 30 de enero de 2024</span>
Captura de pantalla de un perfil en X realizada el 30 de enero de 2024

Un rastreo en la sección de respuestas de esta cuenta arrojó un mensaje de feliz cumpleaños al usuario @jarizabaletaf en junio de 2020. A través de la herramienta Wayback Machine, AFP Factual rastreó la respuesta del usuario y encontró su entrada archivada, la cual evidencia que anteriormente la cuenta aparecía bajo el nombre “@HeroesBlindados”.

Por otra parte, en el perfil de la Fiscalía con el nombre de Barbosa arrojó una mención al fiscal a través de la cuenta “@FrBarbosa” en el 2020. AFP Factual rastreó el usuario en X y pertenecía al encargado de ese ente investigador, pero esta ya no está disponible.

Otra pesquisa en la herramienta WayBack Machine, que permite consultar versiones guardadas de sitios web o de publicaciones en redes sociales incluso después de ser eliminadas, arrojó una captura de pantalla de ese perfil con el nombre y foto del fiscal cuando se desempeñaba como consejero presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, guardada el 15 de abril de 2019.

Referencias