Es falsa la encuesta que da ventaja a Asfura en intenciones de voto en Honduras

·3  min de lectura

Una supuesta encuesta elaborada días antes de las elecciones presidenciales en Honduras ha sido compartida más de 1.000 veces en redes sociales al menos desde el 15 de noviembre de 2021. En ella se muestra como favorito, con un 38,9% de las preferencias, al candidato oficialista por el Partido Nacional (PNH) y alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, seguido por Xiomara Castro, de Libertad y Refundación (Libre), y a Yani Rosenthal del Partido Liberal (PLN), en tercer lugar. Sin embargo, la agencia TResearch no publicó ese sondeo y confirmó a AFP Factual que su último informe público de las preferencias electorales en ese país data de septiembre de 2021.

”Los aliados de Venezuela y Maduro, el Régimen Zelaya, ya perdió!! ratificaremos esto el 28 de noviembre #PapiPresidente”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) que comparten los resultados del supuesto sondeo.

La imagen muestra como ganador de las preferencias electorales a Asfura, conocido por el eslogan de campaña “Papi a la orden”; en segundo lugar a Castro, con un 31,8%, y, por último, a Rosenthal, con un 20,1%. Algunas entradas muestran un gráfico (1, 2) con una cuarta columna, con un 9,2% que corresponde a “otros” candidatos.

Los resultados del supuesto sondeo también fueron difundidos en Twitter (1, 2) y sitios web.

Captura de pantalla realizada el 22 de noviembre de 2021 de una publicación en Facebook

Cerca de 5,2 millones de hondureños están convocados a las urnas el 28 de noviembre de 2021 para elegir presidente, diputados al Congreso nacional y centroamericano, así como a 298 alcaldes.

El pasado 21 de noviembre, se puso fin a la campaña de los 14 partidos representados en la boleta, donde hubo acusaciones de corrupción y narcotráfico lanzadas por los partidarios de Nasry “Tito” Asfura, actual alcalde de Tegucigalpa, y Xiomara Castro, esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado por una alianza cívico-militar en 2009.

La encuesta

Un rastreo en las redes sociales (1, 2) y en el sitio web de la agencia de estudios de opinión TResearch no mostró dicha encuesta en noviembre de 2021. Tampoco se hallaron registros en Archive.is (1, 2, 3) ni WayBack Machine (1, 2, 3), plataformas que permiten archivar publicaciones en internet.

Además se realizó una búsqueda inversa en Google del gráfico difundido, sin encontrar coincidencias.

Carlos Penna, director general de TResearch, aseguró a AFP Factual que la imagen de la encuesta viral “es falsa”.

Penna compartió una entrada publicada el 19 de noviembre de 2021 en el perfil de Facebook de la agencia, que señala: “#ATENCIÓN #HONDURAS Circula un supuesta grafica realizada por @TResearchMX DESMENTIMOS dichos “resultados” los únicos datos reales son los que sean publicados en nuestras redes oficiales, cualquier otra gráfica o resultado de nuestra empresa es FALSO”.

Asimismo, el director de TResearch puntualizó que el último sondeo público de las elecciones presidenciales de Honduras fue difundido en su sitio web y redes sociales (1, 2) en septiembre de 2021.

En ese informe, Xiomara Castro llevaba la delantera con un 31,8% de las preferencias, seguido por Asfura con un 30,9% y el político y presentador de televisión Salvador Nasralla en tercera posición con 15,9%. Este último aspirante retiró su candidatura a mediados de octubre de 2021 para sellar una alianza electoral con Castro.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.