¿Fallos en el nuevo tipo de cambio de dólares para turistas en Argentina?

EFE - Juan Ignacio Roncoroni

El viernes pasado, el Gobierno argentino anunció la implementación de una medida para incentivar el uso de tarjetas entre los turistas extranjeros con la esperanza de que ingresen más dólares a sus reservas. Sin embargo, hasta el momento, muchos de quienes utilizaron los plásticos denuncian que el estímulo no está funcionando.

El jueves 3 de noviembre, a través de una comunicación oficial, el Banco Central formalizó el anuncio del Ministerio de Economía de que todos los gastos hechos en Argentina con tarjetas de crédito, débito y tarjetas prepagas emitidas fuera del país serían convertidos, ya no al tipo de cambio oficial, sino a uno financiero y más ventajoso, a partir del cuatro de noviembre.

Mientras que el valor oficial es de unos 160 pesos por unidad, el tipo de cambio llamado MEP (Mercado Electrónico de Pagos) ofrece cerca de 300 pesos por cada dólar, muy similar al cambio que los turistas reciben en el mercado informal por los dólares que llevan al país en efectivo.

Sin embargo, al parecer, la medida quedó en la vaguedad del anuncio. En redes sociales abundan las denuncias de quienes, tras pagar con tarjeta en fechas posteriores a la entrada en vigencia de la medida, detectaron que su consumo fue convertido al tipo de cambio oficial, no al MEP.

Consultado por France 24 sobre la situación, el Banco Central respondió escuetamente que el sistema está operativo y trasladó la responsabilidad de la consulta a las empresas de tarjetas y de procesamiento de pagos.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Argentina lanza norma para disuadir a turistas de vender sus dólares en el mercado informal