Por fallos, dejan libre a imputado por feminicidio de María del Sol

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- La periodista Soledad Jarquín Edgar exigió al gobernador Alejandro Murat que cese del cargo como Secretario del Bienestar a Rubén Vasconcelos Méndez, o de lo contrario demostrará que es cómplice por omisión en la serie de irregularidades dolosas en la investigación por el feminicidio de su hija María del Sol Cruz Jarquín; también, aseguró que de no hacerlo, pasará a la historia con las manos manchadas de sangre de las víctimas.

En conferencia de prensa, luego de que se decretara libertad para uno de los imputados por este crimen a causa del desistimiento de la Fiscalía de Oaxaca, dijo que el mandatario también pasará a la historia por el daño que ha causado a las víctimas por la impunidad.

"Si Alejandro Murat no actúa como debe ser confirmara que es cómplice por omisión de este entramado de acciones dolosas orquestadas para no saber la verdad de los hechos y la justicia. Su gobierno, que pronto iniciará la cuenta regresiva pasará a la historia con las manos manchadas con la sangre de las víctimas de injusticia y por el daño que nos causa la impunidad".

Hoy lunes la Fiscalía General de Oaxaca desistió de continuar el juicio contra el imputado J. E. H. C durante la audiencia celebrada en el Tribunal de Enjuiciamiento del Tribunal Superior de Justicia con sede en Tanivet, bajo el argumento de que se encontraron irregularidades en la investigación realizada durante el tiempo en que Rubén Vasconcelos se encontraba a cargo.

Entre esas irregularidades, reconoció la Fiscalía de Oaxaca, está la falta de cuidado y conservación de las pruebas y hasta la fabricación de delitos, por lo que no contaba con elementos para continuar con el juicio; sin que esto signifique que el imputado es inocente.

Soledad Jarquín agregó que la carpeta de investigación tenía fallos garrafales como la extracción de documentos fundamentales, no hubo cuidado en la preservación en las pruebas y se detectaron cadenas de custodia rotas y documentos que no correspondían a la carpeta.

"Advertimos decenas de veces la falta de cientificidad en las investigaciones, siempre erráticas, incluso nunca supimos la existencia del supuesto testigo protegido de identidad reservada. Hoy dice la Fiscalía, estamos frente a la fabricación de pruebas".

Soledad Jarquín recordó que el exfiscal Rubén Vasconcelos puso en riesgo su vida y fue él quien mandó quitar los espectaculares de exigencia de justicia para su hija María del Sol Cruz Jarquín, además de pretender acusarla de estar mal informada.

"Ante lo que ya es evidente exijo al gobernador Alejandro Murat Hinojosa que al menos por esta vez valore la responsabilidad de Vasconcelos Méndez que ha dañado al sistema de justicia de Oaxaca y con ello a diversas familias, por lo que debe ser destituido del cargo que actualmente ocupa y que obtuvo el 31 de mayo, justo dos días antes del feminicidio de mi hija cumpliera tres años".

La periodista informó que la Fiscalía General de Oaxaca iniciará una nueva investigación sobre el asesinato de María del Sol Cruz Jarquín, la excandidata Pamela Terán y quien se desempeñaba como su chofer, Adelfo Guerra; los tres, asesinados el 2 de junio de 2018.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.