Ya hay fallo en reglas de origen de autos en T-MEC

Ivette Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 25 (EL UNIVERSAL).- A más de nueve meses de que México y Canadá solicitaron conformar un panel para analizar las diferencias de interpretación de las reglas de origen de autos con Estados Unidos, los panelistas entregaron el fallo preliminar a los gobiernos de los países socios del T-MEC.

En este primer panel que solicita México, la resolución preliminar será oficial en las primeras semanas de diciembre, dijo el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Alejandro Encinas Nájera.

En entrevista en el marco de las cumbres de ministros y empresarios de la Alianza del Pacífico, afirmó que "hay un fallo preliminar, pero todavía en esta etapa tiene que mantenerse con sigilo para no violar el debido proceso".

"El fallo preliminar ya lo vimos, pero no vamos a adelantar vísperas. Entiendo que en un par de semanas (se presentará), pero ya estaremos dando la noticia en su tiempo (...) creo que sí saldrá en un par de semanas", dijo.

Esto tiene que ver con la solicitud hecha por el gobierno mexicano el 6 de enero pasado, con el objetivo de que se conformara un panel que resolviera las diferencias de interpretación de reglas de origen para autos, ya que hay diferencias sobre cómo aplicar la metodología a fin de calcular el porcentaje de reglas de origen de autopartes y autos.

La ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, dijo que el fallo es un tema que están "revisando en este momento" y añadió que el T-MEC es claro en cuanto a los mecanismos que se tienen para resolver las diferencias.

De acuerdo con fuentes del sector privado ligadas al tema, la resolución del fallo fue favorable para Canadá y México, los cuales consideran que Estados Unidos aplica una metodología diferente a lo que se negoció en el T-MEC.

Eso significa que, al calcularse el Valor de Contenido Regional (VCR) de una autoparte, se podrá redondear a 100% cuando dicha pieza cumpla con el porcentaje establecido en el T-MEC para considerarse como "hecho" en la región de Norteamérica.

La Unión Americana argumentó que no se puede redondear el porcentaje, sino que se tiene que tomar la cifra porcentual de contenido regional que tenga cada autoparte.

Antes de solicitar la conformación del panel, México intentó ponerse de acuerdo con Estados Unidos en agosto de 2021, y el 14 de enero, Canadá también se sumó.

México argumentaba que el problema estaba en "que las diversas disposiciones del Apéndice al Anexo 4-B del T-MEC, otorgan a los productores distintas metodologías que les permite considerar partes y componentes no originarios en el cálculo del VCR, y con ello asegurar que el auto se considere originario para efectos de obtener los beneficios arancelarios del Tratado", compromiso que no reconoció Estados Unidos.