Por un fallo de paridad de género, Axel Kicillof quedaría ajustado con el quorum en Diputados

·4  min de lectura
Axel Kicillof en la apertura de sesiones ordinarias
Santiago Hafford

Una disputa por una banca bonaerense entre viejos aliados que hoy están separados por la grieta podría dejar al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, con números muy ajustados en la Cámara de Diputados bonaerense hasta fin de año. La Cámara de Apelaciones en lo contencioso administrativo de La Plata planteó que María Ángela La Rosa, del partido GEN, debe asumir como reemplazante de Blanca Cantero, actual intendenta de Presidente Perón, quien dejó la Cámara por licencia en 2019 para hacerse cargo del municipio. Ese lugar legislativo lo tiene actualmente Nicolás Russo, del Frente de Todos. Si se hiciera efectivo el cambio, ordenado por paridad de género, saldría de la Cámara un oficialista y asumiría una dirigente opositora alineada con Margarita Stolbizer, actual aliada de Juntos. Kicillof quedaría con 47 votos, los mínimos necesarios para el quorum.

El fallo de Cámara, que se conoció el viernes, establece que “ disponer el reemplazo de la diputada Cantero por simple orden de corrimiento, y no de corrimiento con aplicación de la ley de paridad, iría en menoscabo de la efectiva participación igualitaria y sin discriminaciones entre varones y mujeres en la conformación de listas y composición de órganos legislativos ”. El fallo es sobre una acción declarativa (que define cómo se debe interpretar la reglamentación para el reemplazo) y no ordena la asunción, para lo que debería prosperar una medida cautelar.

Duro cruce entre el kirchnerimo y Mauricio Macri por la deuda

En caso de asumir, La Rosa jugaría un rol opositor en la Legislatura. La salida de Russo dejaría al bloque oficialista con 44 diputados, sin margen para perder a ninguno de los aliados actuales que le permiten el quorum de 47 legisladores: Mario Giacobbe y Fabio Britos (bloque 17 de Noviembre) y Natalia Sánchez Jáuregui (del Partido Fe).

“ El rol sería opositor. Acompaño a Facundo Manes. Siempre estuve con Margarita Stolbizer, es honesta y alguien en quien confiar”, subrayó a LA NACION La Rosa , que en 2017 integró la boleta por la tercera sección electoral de la alianza 1País, que unía los partidos de Stolbizer y Sergio Massa. Ese año, fueron elegidos por ese espacio Jorge D’Onofrio y Cantero como diputados por la tercera sección, mientras que el primer suplente fue Russo y la segunda, La Rosa. Cantero pidió licencia en 2019 para ser intendenta de Presidente Perón y, en noviembre de ese año, asumió Russo en su lugar. A su vez, Russo (presidente del Club Atlético Lanús), había sido elegido como concejal en Lanús en las elecciones de octubre de ese año. Tanto Russo como Cantero, ambos massistas, estaban ya en las filas del Frente de Todos.

“Tendríamos que haber estado sentados en la banca. Hubo deslealtad partidaria y no se cumplió la ley. Muchas mujeres quieren participar en política y, con una ley mediante, nos hacen estas cosas. Imaginate sin ley”, completó La Rosa, una dirigente de la localidad de Remedios de Escalada, también del distrito de Lanús, como Russo.

“No compartimos el fallo. A la semana de mi juramento en la Cámara, asumieron cuatro o cinco mujeres en reemplazo de varones. Vamos a apelar a la Corte [provincial]. El reemplazo es por corrimiento de listas [según el reglamento de Diputados]. No es problema de un diputado más o un diputado menos”, afirmó Russo, en diálogo con LA NACION.

El presidente de Lanús, crítico con el Gobierno nacional
El presidente de Lanús, crítico con el Gobierno nacional


Nicolás Russo, que ocupa la banca en reemplazo de Blanca Cantero, lugar que reclama el GEN

La decisión judicial del viernes es sobre una acción declarativa. Con ese aval, el GEN pedirá mañana una medida cautelar que haga cesar el mandato de Russo y ordene la asunción de La Rosa, según adelantó a este medio Ricardo Vázquez, apoderado del partido de Stolbizer en territorio bonaerense.

“Paralelamente a la acción declarativa, iniciamos una acción de nulidad por la jura de Russo. Nos otorgaron una cautelar que obligaba a poner a La Rosa en la banca; Russo apeló y se revocó. La jueza de primera instancia dijo que no podía resolver hasta que no estuviera la acción declarativa. Tenemos que pedir una cautelar nuevamente, lo haremos el martes en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 2”, resumió Vázquez.

Para el oficialismo, el cambio de fichas no tiene chances de concretarse. “Según el reglamento de la Cámara de Diputados, se aplica el corrimiento de listas para que asuman los suplentes, no corre en este punto la paridad. En la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, la paridad es para la conformación de listas. Una vez que entran [a la Cámara] es por corrimiento de listas”, señaló a este diario el diputado bonaerense Rubén Eslaiman (Frente de Todos), vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados y uno de los referentes provinciales del massismo.

¿Puede el kirchnerismo perder el quórum en el Senado?

Eslaiman explicó que el fallo será apelado por la Fiscalía de Estado provincial ante la Suprema Corte bonaerense.

Los tiempos judiciales conspiran contra el deseo del GEN de quedarse con esa banca en disputa. Los mandatos en juego vencen a fin de año.

El partido de Stolbizer tiene otra disputa vigente con el Frente Renovador, por otra banca que quedó en la cosecha de 1País producto de las elecciones de 2017. El GEN reclama que Marcelo “Oso” Díaz asuma como diputado nacional en reemplazo de José Ignacio de Mendiguren, diputado massista que está de licencia para desempeñarse en el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.