Fallo de juez en Virginia es triunfo para decreto de Trump

McLEAN, Virginia, EE.UU. (AP) — En una amplia ratificación de la autoridad presidencial, un juez federal en Virginia falló el viernes contra un grupo defensor de los derechos civiles de los musulmanes que intentó bloquear las restricciones al ingreso al país propuestas por el presidente Donald Trump.

El fallo del juez federal Anthony Trenga es contrario al de los de los jueces federales de Hawái y Maryland, cuyas sentencias impiden que el decreto presidencial entre en vigencia.

Trenga había puesto en duda en una audiencia que el recurso presentado por el grupo musulmán fuese necesario dados los fallos de Hawái y Maryland.

Pero su sentencia de 32 páginas va mucho más allá del aspecto técnico y le da una importante victoria al gobierno de Trump y su autoridad para emitir el decreto, el cual vedaría temporalmente la inmigración desde seis países musulmanes y suspendería el programa para refugiados.

El asunto legal, escribió Trenga, no es determinar si el decreto "es sabio, necesario, insuficientemente o excesivamente incluyente o siquiera si es justo".

El juez, designado por el expresidente George W. Bush, dijo que su tarea es determinar si el decreto "cae dentro de los límites de la autoridad legal del presidente o si el presidente al ejercer esa autoridad ha violado las restricciones constitucionales".

Un abogado del Consejo de Relaciones Estadounidense-Islámicas, que presentó la demanda en nombre de varios clientes, dijo que recurrirá a la Corte de Apelaciones del 4to Circuito en Richmond. Ese tribunal ya debe entender en la apelación del caso de Maryland el 8 de mayo.