Horacio Rodríguez Larreta: “Este lunes hay clases presenciales”

Horacio Rodríguez Larreta
Ignacio Sánchez

Luego de aguardar durante toda la jornada, el Gobierno porteño recibió con satisfacción el fallo de la Cámara de Apelaciones porteña que hizo lugar al amparo de distintos particulares contra la suspensión de las clases presenciales en la ciudad dispuesta por el gobierno de Alberto Fernández. Con el fallo en su poder, el jefe de Gobierno se refirió al regreso a las aulas.

Horacio Rodríguez Larreta , comenzó anoche pasadas las 22.20 una conferencia de prensa para detallar los pasos a seguir luego de la decisión judicial. “Mañana [por hoy] hay clases presenciales”, adelantó. Sin embargo, algunos gremios docentes ya convocaron a un paro en la ciudad en contra del retorno a las aulas.

Escuelas. ¿Qué dice el fallo sobre las clases presenciales?

Junto al vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña; el ministro de Salud, Fernán Quirós; y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Mendez; Larreta anunció que se tomarán “algunas medidas de cara a las próximas semanas para que los chicos sigan en las aulas con todos los cuidados posibles”.

“En primer lugar, si bien vamos a continuar con la presencialidad de toda la educación obligatoria -es decir, nivel inicial primaria y secundaria- la no obligatoria, como las escuelas terciarias y los Centros de Formación Profesional van a funcionar de manera virtual. Esto representa 110.000 personas menos yendo a clase y por lo tanto circulando por la Ciudad y usando el transporte público”, dijo.

Los gremios docentes convocaron a un paro en la Ciudad tras el fallo de la Cámara de Apelaciones

“Es una satisfacción poder anunciar que este lunes las escuelas van a estar abiertas. Somos conscientes de la seriedad con la que hay que observar la situación sanitaria y de la precaución con la que hay que evaluar cada decisión que tomamos. Desde la Ciudad recogimos y compartimos las preocupaciones que nos transmitió el gobierno nacional, que incluso me comentó el Presidente cuando nos reunimos, respecto de la movilización de gente en los viajes hacia la escuela y en la circulación alrededor de las instituciones”, agregó.

Y argumentó: “Desde que empezaron las clases, menos del 1% de las 755.000 personas que fueron a la escuela dieron positivo de Covid. Y de sus contactos estrechos, sólo el 0.01% dio positivo. Esto indica que el aula no es un lugar de mayor contagio que el resto de la Ciudad y que las personas contagiadas prácticamente no están contagiando a nadie dentro de la escuela”.

Habrá clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires
Sol Badgen / Alejandro Blanc


Habrá clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires (Sol Badgen / Alejandro Blanc/)

Además, se refirió a las movilizaciones que se realizaron tanto en la Quinta de Olivos como en el centro porteño en contra de las nuevas restricciones. “Mañana [por hoy] los chicos y chicas de la Ciudad van a estar sentados en el aula gracias al esfuerzo de toda una sociedad comprometida con la educación y con el presente y el futuro de cada uno de ellos. Es un orgullo inmenso ver cómo todos ustedes se pusieron al hombro esta causa”, expresó.

Clases presenciales. Alberto Fernández: “Lo que hicieron es un estrago jurídico”

En tanto, Larreta habló también sobre las diferencias con la administración de Alberto Fernández y fue contundente: “La educación no puede ser un motivo para profundizar la grieta, sino para terminar con ella”. Y sumó: “Quiero reafirmar una vez más mi vocación de diálogo y de coordinar todas las acciones con el gobierno nacional, más allá de que frente a algunas situaciones como ésta, tengamos miradas distintas”.

Por último, señaló: “Sabemos que la pandemia sigue y que el virus sigue circulando, incluso con mayor rapidez. Pero no se trata de elegir entre la educación o la salud de los chicos ni de sus familias. Se trata de aprender a convivir con el virus cuidando de la mejor manera posible el bienestar integral de las personas. Para eso hay que actuar con planificación y responsabilidad”.

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la ciudad de Buenos Aires, integrada por los jueces Marcelo López Alfonsín, Laura Alejandra Perugini y Nieves Machiavelli, hizo lugar a un amparo presentado por un grupo de padres y ordenó habilitar este lunes las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, en detrimento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que publicó el Gobierno nacional el último viernes.

El origen de la disputa

La última semana, el presidente Alberto Fernández anunció el endurecimiento en las restricciones de circulación y sorprendió con la suspensión de las clases presenciales en el Área Metropolitano de Buenos Aires (AMBA). El rechazo no tardó en llegar. El equipo de Rodríguez Larreta presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en busca de declarar inconstitucional la norma que lleva la firma mandatario.

La medida del Presidente –quien se había comprometido a preservar la presencialidad en las aulas para luego sorprender la suspensión- también provocó la condena de fundaciones, ONG y grupos de padres que se volcaron a la calle para manifestarse en contra del decreto.