El fallo sobre el ETF de Bitcoin es un momento “seminal” para la criptomoneda

·4  min de lectura
La Comisión de Bolsa de Valores de EE. UU. Tiene hasta el 14 de noviembre para aprobar o rechazar el ETF de bitcoin al contado (Getty Images)
La Comisión de Bolsa de Valores de EE. UU. Tiene hasta el 14 de noviembre para aprobar o rechazar el ETF de bitcoin al contado (Getty Images)

Los reguladores de EE.UU. están a punto de dictar una resolución histórica sobre un ETF (fondo cotizado en bolsa) de Bitcoin, el primero de su clase, que podría abrir el mercado de criptomonedas a nuevas entradas por valor de miles de millones de dólares.

La SEC (Comisión del Mercado de Valores) tiene hasta el 14 de noviembre para aprobar o rechazar el ETF de VanEck Bitcoin, que ha estado en estudio durante más de siete meses.

Los inversores han descrito el ETF de Bitcoin respaldado físicamente, o al contado, como un “acontecimiento seminal” para BTC y el mercado de criptomonedas en general, y algunos esperan que sobrealimente el actual repunte del mercado y haga que el Bitcoin supere los US$100.000 antes de finales de 2021.

El Bitcoin ya ha subido más del 300 por ciento en el último año, y alcanzó un nuevo máximo histórico el miércoles por encima de los US$68.000, pero su precio ha oscilado mucho en los últimos meses.

La volatilidad del mercado ha sido impulsada en gran medida por noticias importantes dentro del espacio de las criptomonedas, con el anuncio de Tesla de aceptar BTC como forma de pago a principios de este año impulsando el repunte inicial, antes de que la revocación de esta decisión, combinada con la represión de las criptomonedas por parte de China, provocara una importante caída.

Las últimas alzas de precios se vieron estimuladas por el anuncio de El Salvador de que introduciría el Bitcoin como forma legal de pago, para convertirse en el primer país del mundo en hacerlo, así como por los rumores, y finalmente la aprobación, del primer ETF de futuros de Bitcoin.

La aprobación de un ETF de Bitcoin al contado sería una noticia aún mayor para el mercado que un ETF de futuros de Bitcoin, ya que el fondo mantiene la custodia de la criptomoneda y ofrece a los inversores una exposición directa al Bitcoin, al tiempo que proporciona la seguridad y la protección regulatoria a la que están acostumbrados los inversores tradicionales.

“Los ETF basados en futuros son más caros y menos eficientes que los basados en el momento”, explicó Vetle Lunde, analista de Arcane Research, en una entrada de blog el mes pasado. “Esto es el resultado de su complicada estructura que requiere más mantenimiento.”

“Los ETF podrían ser muy alcistas para el Bitcoin. Permitirán a más inversores institucionales invertir en Bitcoin a través de un vehículo de inversión de fácil acceso... [Pero] este podría ser un periodo peligroso con alta volatilidad. Si los primeros veredictos finales son negativos, no me sorprendería ver agitación en el mercado de futuros y nuevas rondas de liquidaciones. Un veredicto positivo, en cambio, podría llevar al escenario contrario.”

No todo el mundo tiene esperanzas de que reciba el visto bueno, ya que Eric Balchunas, analista senior de ETF en Bloomberg, estimó que la probabilidad de que la SEC apruebe el ETF es “más o menos la misma que la de que los Eagles ganen el Superbowl”. A principios de esta semana tuiteó: “No hemos dado ninguna probabilidad formal, pero yo diría que las probabilidades son de 200 a 1”.

Algunos analistas advierten que un rechazo podría causar una reversión del impulso del mercado en un mercado bajista potencialmente profundo, como ha sucedido después de las carreras alcistas anteriores en 2013 y 2017, sin embargo, otros sugieren que los días de los retrocesos del 70 por ciento de Bitcoin han quedado atrás debido a la afluencia de capital institucional de este año y el aumento de la adopción.

“Si bien este reciente repunte del precio puede atribuirse a movimientos como la aprobación del primer ETF de Bitcoin para inversores institucionales, no podemos ignorar el impacto del desarrollo y la adopción significativos en los mercados emergentes”, dijo a The Independent Ray Youssef, cofundador y CEO de Paxful, una plataforma fintech entre pares.

“Por ejemplo, más desarrolladores están entrando en el espacio, la Red Lightning está viendo un repunte masivo con el apoyo de Jack Dorsey de Twitter, y países como El Salvador han adoptado el Bitcoin como moneda de curso legal.”

En caso de que la SEC rechace el ETF de Bitcoin de VanEck, actualmente hay más en estudio. A principios de esta semana, el prestamista de criptomonedas BlockFi y la empresa de gestión de inversiones Neuberger Berman unieron fuerzas para presentar un ETF de Bitcoin al contado ante los reguladores estadounidenses.

Una nota de investigación publicada por la plataforma de criptomonedas Luno esta semana atribuyó el último máximo histórico del Bitcoin a los “operadores que buscan adelantarse” a la respuesta de la SEC, y las presentaciones adicionales añaden más positividad.

“El optimismo está creciendo en el mercado”, afirmó. “El rechazo de VanEck no implica necesariamente que estas otras presentaciones vayan a recibir el mismo veredicto.”

Relacionados

Precio de Bitcoin alcanza un récord histórico en medio del frenesí del mercado de criptomonedas

Modelo de predicción de Bitcoin funciona “como un reloj”; habrá nuevos máximos históricos en 2021

El juicio de Bitcoin suscita una pregunta fascinante: ¿Quién desarrolló realmente la criptomoneda?

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.