Fallo en EE.UU.: declaran culpables a tres ciudadanos blancos por el asesinato de un afroamericano en Georgia

ARCHIVO - Estas fotografías facilitadas por el Centro de Detención del condado Glynn, en Georgia, muestran de izquierda a derecha, a Travis McMichael, su padre Gregory McMichael, y William “Roddie” Bryan Jr., acusados de delitos de odio por la muerte con arma de fuego del afroestadounidense Ahmaud Arbery ocurrida el año pasado en Georgia. (Centro de Detención del condado Glynn vía AP)

BRUNSWICK, Georgia.- Los tres hombres blancos acusados de la muerte del afroamericano Ahmaud Arbery fueron declarados culpables el miércoles de asesinato por el tiroteo fatal que desató nuevamente protestas por la injusticia racial en Estados Unidos.

El veredicto contra Greg McMichael, su hijo Travis McMichael y el vecino William “Roddie” Bryan se produjo luego que los jurados deliberaron por 10 horas. Los hombres enfrentan un mínimo de cadena perpetua. Le corresponde al juez decidir si será con o sin posibilidad de libertad bajo palabra.

El acusado Travis McMichael habla con su abogado Jason Sheffield durante los alegatos iniciales en el juicio contra él, su padre Greg y un vecino, William "Roddie" Bryan en el tribunal del condado Glynn, en Brunswick, Georgia, el 5 de noviembre del 2021. Los tres enfrentan cargos por el asesinato de  Ahmaud Arbery en febrero de 2020. (Octavio Jones/Pool Foto vía AP)


El acusado Travis McMichael habla con su abogado Jason Sheffield durante los alegatos iniciales en el juicio contra él, su padre Greg y un vecino, William "Roddie" Bryan en el tribunal del condado Glynn, en Brunswick, Georgia, el 5 de noviembre del 2021. Los tres enfrentan cargos por el asesinato de Ahmaud Arbery en febrero de 2020. (Octavio Jones/Pool Foto vía AP)

Los McMichael agarraron armas de fuego y subieron a una camioneta para perseguir al joven negro de 25 años tras verlo corriendo en su barrio en las afueras de la ciudad portuaria de Brunswick, Georgia, en febrero de 2020. Bryant se sumó a la persecución en su propia camioneta y grabó un video de Travis McMichael baleando fatalmente a Arbery.

El anuncio fue festejado por manifestantes que corearon el nombre de Ahmaud Arbery fuera del tribunal en Brunswick. En la sala, un miembro de la familia gritó de alegría cuando Travis McMichael fue condenado.

El 23 de febrero de 2020, el joven afronorteamericano estaba trotando en este pueblo costero cuando fue perseguido por los tres hombres. Después de cinco minutos pisándole los talones, Travis McMichael lo abatió. Un video del tiroteo se volvió viral en las redes sociales.

Arrestados luego de la difusión de las imágenes, los tres hombres se declararon inocentes. Afirmaron haber confundido al corredor con un ladrón e invocaron una ley estatal de Georgia que autoriza a los ciudadanos comunes a realizar arrestos. También invocaron legítima defensa, acusando a Arbery de haber reaccionado de forma agresiva.

Los tres hombres blancos también están acusados de delitos racistas por la justicia federal y serán juzgados nuevamente en febrero. El caso alentó las protestas de 2020 en Estados Unidos contra la injusticia racial provocadas por el asesinato de George Floyd, un hombre negro de 46 años, por un oficial de policía blanco en Minnesota.

Agencias AP y AFP