Fallo por la educación: la reacción de Nicolás Trotta tras el aval a la Ciudad

·2  min de lectura
Alberto Fernández; Nicolás Trotta y Axel Kicillof, presentan el plan Juana Manso en Ezeiza
Tomás Cuesta

Previo al discurso del presidente Alberto Fernández en un evento de puesta en marcha del Plan Federal Juana Manso, que brindará 633.000 netbooks a estudiantes de escuelas secundarias de todo el país para darles acceso a la conectividad, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, habló sobre el fallo de la Corte Suprema que avaló la autonomía de la ciudad de Buenos Aires para decidir las clases presenciales.

Hay algunos que pretenden reducir, en el marco de una pandemia, la priorización de la educación con la presencialidad”, dijo Trotta, y agregó: “Cuando todos sabemos la complejidad que estamos atravesando”.

El ministro luego recordó: “Lo ha dicho nuestro presidente, el desafío de conjugar el cuidado de la salud y el derecho a la educación”.

“El derecho a la educación demanda consensos, por supuesto, pero demanda poner recursos donde están nuestras palabras”, pidió Trotta, y agregó: “Es ahí también donde tenemos que recordar que en la Argentina, con Néstor Kirchner se construyeron consensos, como la Ley de financiamiento educativo”.

Este mediodía, la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) en la demanda contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 241/2021 que, como una de las medidas sanitarias para mitigar la expansión de la segunda ola de coronavirus, determinó la suspensión de las clases presenciales en el AMBA.

En su resolución, el máximo tribunal concluyó que “se violó la autonomía” de la Ciudad en el artículo 2 del DNU 241/2021, cuya vigencia finalizó el viernes último, pero cuyo objeto fue prorrogado con otra norma, el DNU 287/2021, que dispuso que en las zonas bajo “alerta epidemiológica y sanitaria” por la pandemia de coronavirus, las clases sean dictadas “exclusivamente a distancia” en todos los niveles educativos hasta el próximo 21 de mayo.