Tras el fallo de la Corte: quiénes son los candidatos para ocupar los lugares en la Cámara Federal

Iván Ruiz
·4  min de lectura

La integración de la Cámara Federal es la discusión que se viene en el Consejo de la Magistratura. Los candidatos ya tiene nombre, apellido y ubicación en el orden de mérito, pero la negociación para conformar las ternas de candidatos estuvo frenada durante el último mes a la espera de la resolución de la Corte Suprema sobre los traslados de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

Jueces experimentados, abogados con simpatías políticas o, simplemente, judiciales de carrera que buscan un ascenso son los candidatos del concurso ya avanzado en el Consejo, que podrían ocupar uno o dos lugares en el tribunal. La Corte aclaró hoy que las vacantes que se abran por la salida de los camaristas Bruglia y Bertuzzi no pueden ser acumuladas a este concurso, sino que tiene que comenzar uno nuevo.

La integración de la Cámara Federal, la próxima discusión en el Consejo de la Magistratura

El primer lugar del orden de mérito es ocupado por Diego Amarante, juez federal en lo Penal Económico, un candidato que cuenta con el aval de varios de los representantes de los jueces y que la oposición destaca por su experiencia como magistrado. Amarante suele mantener su bajo perfil, aunque en las últimas horas una decisión suya fue noticia: rechazó un pedido para sobreseer a Gianfranco y Mariano Macri, hermanos del expresidente, en una causa por lavado de dinero que se inició por los Panama Papers.

Marcelo Martínez de Giorgi, uno de los jueces de Comodoro Py, aparece en el 7° lugar del orden de mérito
Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

Detrás de este juez aparecen dos candidatos cercanos al kirchnerismo. El segundo lugar es ocupado por Roberto Boico, abogado de Cristina Kirchner en la causa por la firma del memorándum con Irán, que se originó por la denuncia del fiscal Alberto Nisman. Más allá de su trabajo como letrado y como conjuez de la Cámara de Casación Penal, Boico hizo pública su simpatía con el oficialismo cuando -allá por 2012- participó del programa de televisión ultrakirchnerista 678.Hoy es uno de los favoritos en el Consejo para ocupar alguna de las ternas, informaron fuentes judiciales.

El juez del caso D'Alessio

El podio lo completa uno de los jueces con más exposición pública en los últimos años: Alejo Ramos Padilla. El juez federal de Dolores, que instruye el caso D'Alessio, hizo el mejor examen y quedó en el tercer lugar del orden de mérito. Es otro de los preferidos en el oficialismo para ocupar un lugar en la Cámara Federal, aunque el magistrado también concursa para la vacante que está disponible en el Juzgado Federal N°1 de La Plata, que tiene la competencia electoral de la provincia de Buenos Aires.

Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi tomaron el fallo como una derrota y evalúan si renuncian a la Cámara Federal

Aunque quedaron posicionadas más atrás en el orden de mérito, dos jerárquicas judiciales con trayectoria en la Cámara Federal tienen muchas posibilidades de ingresar en la terna, informaron fuentes judiciales. Son Susana Echevarría, secretaria general de la Cámara Federal, e Ivana Quinteros, secretaria letrada del tribunal. Tanto la oposición como la diputada Graciela Camaño aprueban su inclusión en las ternas de candidatos, pudo saber LA NACION.

Pablo Yadarola, juez federal en lo Penal Económico, quedó ubicado 4° en el orden de mérito. Como ocurre como el juez Amarante, su bajo perfil es buen visto por sus colegas en el Consejo y también por la oposición, que podría inclinarse por su inclusión en las ternas en detrimento de los candidatos más cercanos al kirchnerismo. Entre las causas más resonantes que instruye Yadarola está el expediente por la valija del venezolanoGuido Antonini Wilson y una investigación por lavado que derivó en el allanamiento a "cuevas" de la city porteña cuando -hace diez días- la cotización del dólar alcanzaba récords históricos.

Federico Feldtmann, secretario letrado de la Defensoría General de la Nación, aparece en el 5° lugar del orden de mérito. Un lugar más atrás aparece Marcelo Martínez de Giorgi, uno de los jueces de Comodoro Py, que instruyó en los últimos años investigaciones de alto impacto como la investigación por las irregularidades en el soterramiento del tren Sarmiento como parte del caso Odebrecht, y el expediente por el desvío de fondos de la Fundación Sueños Compartidos, que involucra a Sergio Schoklender.