Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fallo de la Corte Penal Internacional da esperanzas a palestinos, consterna a israelíes

Por Maayan Lubell y Nidal al-Mughrabi

JERUSALÉN/GAZA, 6 feb (Reuters) - Muchos palestinos ven el fallo de la Corte Penal Internacional (CPI) que indica que tiene jurisdicción sobre los territorios palestinos como una oportunidad tardía de justicia para las víctimas de los ataques israelíes.

Pero para muchos israelíes, el fallo del viernes es preocupante porque dicen que son víctimas que se defienden de la violencia de los palestinos.

El fallo, dictado por una sala de instrucción de tres jueces de la CPI, podría llevar a investigaciones penales contra Israel y grupos militantes palestinos, incluido Hamas. Sin embargo, no se esperaba ninguna investigación en un futuro próximo.

La fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, dijo que ahora examinaría la decisión y apuntó a la guerra de 2014 entre Israel y grupos militantes en la Franja de Gaza, controlada por Hamas, las protestas de 2018 en la frontera de Gaza y los asentamientos israelíes en territorio ocupado.

En Jan Yunis en Gaza, el palestino Tawfiq Abu Jama dijo que 24 miembros de su familia extendida habían fallecido en un ataque aéreo israelí durante el conflicto de siete semanas de 2014, en el murieron más 2.100 palestinos -muchos de ellos civiles-, así como 67 soldados israelíes y seis civiles israelíes.

Abu Jama dijo que consideraba la decisión de la CPI como la posibilidad de que haya "justicia tarde, pero mejor que nunca (...) no confiamos en los tribunales israelíes".

Una investigación sobre el ataque de Jan Yunis, llevada a cabo por el brazo judicial del Ejército israelí, concluyó que fue legal y que tuvo como objetivo a un militante.

En el lado israelí de la frontera, el israelí Gadi Yarkoni, quien perdió ambas piernas en un ataque palestino con una bomba de mortero durante la misma guerra, dijo que estaba enojado por el fallo.

"Nosotros somos los buenos aquí, no disparamos para matar a niños inocentes, pero ellos nos disparan para matar a civiles", dijo Yarkoni, quien es el jefe del Consejo Regional de Eshkol, en la frontera con Gaza. "Lloro por cada civil asesinado en Gaza y Cisjordania, pero estamos defendiendo nuestras fronteras".

Las dos partes estuvieron de acuerdo en una cosa: ninguna espera un resultado rápido de la CPI.

Un funcionario israelí que solicitó el anonimato dijo que "no es como si se emitieran órdenes de arresto mañana por la mañana", y agregó que Israel coordinaría los pasos con Washington sobre el fallo del tribunal.

El funcionario calificó el fallo de político.

OBSTÁCULOS A FUTURO

Diana Buttu, abogada internacional y exasesora legal de la Organización para la Liberación de Palestina, dijo que los palestinos aún enfrentan muchos obstáculos.

"El camino hacia la justicia real es largo, porque sin duda la CPI enfrentará presiones políticas para que no actúe", dijo Buttu.

Dijo que no era la primera vez que un tribunal internacional declaraba ilegales los actos israelíes y que anteriormente "el mundo no hizo nada en respuesta".

La decisión de la CPI se dio solo tres semanas después del final de la presidencia de Donald Trump, durante la que Estados Unidos impuso sanciones a dos funcionarios del tribunal, incluida Bensouda.

Después de la toma de posesión del presidente Joe Biden el mes pasado, el Departamento de Estado dijo que Washington "revisará a fondo" las sanciones de la era Trump.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que el fallo del viernes fue antisemita y que Israel "luchará contra esta perversión de la justicia con todas nuestras fuerzas".

El ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al-Maliki, dijo que era un "día histórico" y que Israel había sido tratado anteriormente como si estuviera "por encima de la ley".

Pero los palestinos no están exentos del escrutinio de la corte. Hamas, designado por Israel y Occidente como una organización terrorista, ha sido acusado de atacar intencionalmente a civiles y de utilizar a civiles palestinos como escudos humanos.

Un funcionario de Hamas en Gaza dio la bienvenida al fallo y dijo que no temía una investigación.

"La resistencia de Hamas y la resistencia del pueblo palestino es legítima y coherente con el derecho internacional humanitario", dijo el portavoz Hazem Qassem.

El ejército israelí (IDF) dijo que lamentaba el fallo de la CPI y que continuaría defendiendo la seguridad de Israel y sus ciudadanos "a la vez que se adhiere plenamente al Código de Ética de las IDF, los valores de las IDF y el derecho nacional e internacional".

(Reporte adicional de Rami Amichay en la frontera entre Gaza e Israel, Ali Sawafta y Zainah El-Haroun en Ramala y Stephen Farrell en Jerusalén; Editado en Español por Ricardo Figueroa)