Tras el fallo de la Corte, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi no fueron a Comodoro Py y pedirán extender sus licencias

Candela Ini
·2  min de lectura

A pesar de que el fallo de la Corte repuso a Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi en sus cargos de la Cámara Federal hasta que se nombre a los jueces que van a reemplazarlos, los juecesdecidieron no ir a los tribunales de Comodoro Py esta mañana.

Su próximo paso será renovar los pedidos de licencia, que ahora deberán formular ante el presidente de la Cámara Federal, el juez Martín Irurzun. Bruglia estuvo estos últimos dos meses de licencia en el Tribunal Oral Federal 4 de Comodoro Py y Bertuzzi, en el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata.

El fallo de la Corte Suprema puede generar un impredecible efecto dominó para medio centenar de jueces

Los jueces de la Sala I se manejaron siempre en tándem. En la serie de presentaciones judiciales que hicieron -desde el recurso de amparo hasta el recurso de per saltum ante la Corte- estuvieron asesorados por el mismo abogado, Alejandro Carrió, y siguieron una estrategia conjunta. Ayer, según supo este medio, se reunieron cerca del mediodía para recibir el fallo de la Corte Suprema, que finalmente fue dado a conocer pasadas las 18.

Cuando la Corte había dejado trascender el contenido de su fallo pero el texto final aún no se había difundido, uno de los jueces expresó su descontento a través de sus redes sociales. También reconoció ante este medio estar decepcionado por la decisión de la Corte. Según fuentes del entorno de ambos, leyeron el fallo como una "derrota jurídica".

Ahora los magistrados evalúan cuáles serán sus próximos movimientos. Las opciones que tienen son renunciar a la Cámara Federal y volver a sus tribunales de origen -en el caso de Bruglia sería el TOF 4 de Comodoro Py y en el caso de Bertuzzi, el TOF 1 de La Plata-, volver a sus despachos en la Cámara y esperar a que se nombre a sus reemplazantes o bien presentarse a los concursos para buscar quedarse de manera definitiva en los cargos.

El juez del Tribunal Oral Federal 7 Germán Castelli, quien está a la espera de que la Corte se pronuncie sobre su situación, dijo a este medio que para él la opción de presentarse a un nuevo concurso no es viable. Castelli ya denunció al Consejo de la Magistratura ante la ONU por la resolución 183, que estableció que los traslados debían ser revisados por el Senado. A pesar de que Castelli también acudió a la Corte Suprema, su caso siguió un sendero separado del de Bruglia y Bertuzzi, con otro abogado.