El fallo de la Corte allana un camino peligroso para Cristina Kirchner

·3  min de lectura
Cristina Kirchner enfrenta la etapa decisiva del juicio por la causa Vialidad
Cristina Kirchner enfrenta la etapa decisiva del juicio por la causa Vialidad - Créditos: @Rodrigo Néspolo

Tres años y un mes se tomó la Corte Suprema para analizar y rechazar los recursos de Cristina Kirchner contra el avance de la causa Vialidad. En mayo de 2019, el máximo tribunal le pidió a los jueces que estaban a punto de iniciar el juicio oral que le mandaran “urgente” los 29 cuerpos del expediente porque iba a “examinarlo” para resolver los planteos. El juicio casi no empieza. Los resolvió finalmente hoy, en un momento crucial para la causa.

Ya se reunieron todas las pruebas, desfilaron todos los testigos y el juicio entra en la etapa de la “discusión final”. Lo próximo serán los alegatos. Empiezan la Unidad de Información Financiera (UIF) y el fiscal Diego Luciani. No está claro si la UIF, que depende del Poder Ejecutivo, acusará a la expresidenta, pero en los tribunales de Comodoro Py nadie duda que Luciani va a pedir una pena de prisión para ella.

Los argumentos de la Corte para rechazar los tres planteos centrales de Cristina Kirchner

Encuentro Nacional de la Justicia Federal
Encuentro Nacional de la Justicia Federal. Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda - Créditos: @Marcelo Manera


Encuentro Nacional de la Justicia Federal. Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda (Marcelo Manera/)

La Corte confirma todas las semanas rechazos de planteos de acusados, pero esta decisión es toda una señal y allana un camino poco auspicioso para Cristina Kirchner . No solo por la oportunidad, también porque el fallo fue unánime. A la nueva mayoría de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda -de la que el Gobierno no espera nada desde hace tiempo- se sumó Ricardo Lorenzetti. Todos votaron contra Cristina Kirchner en esta causa, la única que la tiene en el banquillo.

Además, porque confirmó que la sala de la Cámara de Casación que debe resolver sus planteos es la IV, hoy conformada por Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo. Hornos y Borinsky son los jueces a los que el kirchnerismo denunció por sus visitas a la Quinta de Olivos y la Casa Rosada durante el gobierno de Mauricio Macri. En principio serán ellos los que deberán revisar la sentencia que en algún momento dicte el tribunal oral.

“Con lo que dijo la Corte, Beraldi [Alberto, abogado de Cristina Kirchner] va a tener que esmerarse. Los jueces del tribunal tienen el 50 por ciento de la sentencia escrita”, dijo a LA NACION un abogado que defendió a kirchneristas y conoce como pocos cómo funciona Comodoro Py.

El fiscal Luciani pidió que el juicio a Cristina Kirchner comience el martes
El fiscal Luciani


El fiscal Luciani

Mientras tanto, Luciani prepara desde hace semanas su alegato en una oficina solitaria en lo más alto del edificio de Comodoro Py 2002, una suerte de torre en el noveno piso, en el ala que da a Retiro, donde no tiene vecinos. Es el escenario ideal para trabajar en un borrador que no quiere que se filtre. Colaboran con él el fiscal Sergio Mola y algunos empleados y funcionarios de la fiscalía.

El celo es tal que cuando escriben para este alegato se desconectan de la red de internet y no se mandan nada por mail. Todo circula en pendrives , dijeron a LA NACION fuentes de la Procuración. El fiscal pidió asesoramiento sobre seguridad informática a los expertos del Ministerio Público.

La fecha fijada para el inicio de los alegatos es el 11 de julio. En teoría, empieza la UIF. “Por ahora sí...”, dijo una fuente del tribunal. A diferencia de la Oficina Anticorrupción, hasta el momento el organismo antilavado no se retiró de la causa. No se sabe si acusará a la expresidenta.

Después será el turno de la fiscalía, que tiene nueve audiencias para exponer su acusación. Luego, alegarán las defensas. Son 13 y podrán extenderse durante tres audiencias como máximo cada una. En la segunda mitad del año el juicio se realizará los lunes, martes y viernes. A tres audiencias por semana, el tribunal espera terminarlo a fin de año.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.