Fallida respuesta política al covid-19 llevó a Brasil a una emergencia humanitaria: MSF

Newsweek México
·2  min de lectura

LA FALTA de voluntad política para proporcionar una respuesta adecuada está costando la vida a miles de brasileños, ha informado este jueves la organización Médicos Sin Fronteras (MSF).

Ha pasado más de un año desde el inicio de la pandemia por covid-19 y en Brasil todavía no hay una respuesta de salud pública a la emergencia que sea eficaz, que esté centralizada y que se lleve a cabo de manera coordinada, indica la organización.

“Para que no sigan produciéndose más muertes que serían evitables, Médicos Sin Fronteras (MSF) pide a las autoridades brasileñas que reconozcan urgentemente la gravedad de la crisis y que pongan en marcha un sistema central de coordinación y respuesta frente a la covid-19”.

La semana pasada, los brasileños representaron el 11 por ciento de los nuevos contagios mundiales por covid-19 y el 26,2 por ciento de las muertes confirmadas por esta enfermedad.

No te pierdas: Brasil: ¿por qué tantos niños mueren en ese país por covid-19?

El 8 de abril se registraron 4,249 muertes por covid-19 en un periodo de 24 horas, así como 86,652 nuevos contagios.

“Estas inaceptables cifras son una clara evidencia de la incapacidad de las autoridades para gestionar la crisis de salud pública y humanitaria en el país para proteger a los brasileños, especialmente a los más vulnerables.

“Las medidas de salud pública se han convertido en un campo de batalla político en Brasil”, afirmó el doctor Christos Christou, Presidente Internacional de MSF.

Además, dijo: “Como resultado, las políticas basadas en la ciencia se asocian a las opiniones políticas, en lugar de la necesidad de proteger a las personas y a sus comunidades frente a la covid-19”.

También lee: Covid-19: la variante brasileña P1 es poco conocida y más contagiosa

“El Gobierno Federal de Brasil ha rechazado adoptar directrices integrales de salud pública basadas en la evidencia, dejando que el personal médico de Brasil maneje a los más enfermos en las unidades de cuidados intensivos (UCI) e improvise soluciones cuando no hay camas disponibles”, indicó el doctor Christou.

Agregó que esto ha puesto a Brasil en un estado de luto permanente y ha llevado casi al colapso del sistema salud en el país.

“La respuesta al covid-19 en Brasil debe comenzar en las comunidades, no en la UCI”, dijo Meinie Nicolai, directora general de MSF.

“No sólo los suministros médicos como el oxígeno, sedantes y equipos de protección personal (EPP) deben llegar a donde se necesitan, sino que el uso de mascarillas, el distanciamiento físico, las estrictas medidas de higiene y la restricción de movimientos y actividades no esenciales deben promoverse y aplicarse en la comunidad de acuerdo con la situación epidemiológica local”.

“Las pautas de tratamiento del covid-19 deben ser actualizadas e incluir en ellas las últimas investigaciones médicas y las pruebas rápidas de antígenos deben estar ampliamente disponibles para facilitar tanto la atención al paciente como el control del brote”, afirmó Nicolai. N