Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fallecimiento de Lina Wertmuller: muere a los 93 años la primera directora nominada al Oscar

Lina Wertmuller (Flavio Lo Scalzo/AGF/Shutterstock)
Lina Wertmuller (Flavio Lo Scalzo/AGF/Shutterstock)

Lina Wertmuller, directora provocadora y figura de culto en la escena cinematográfica neoyorquina, falleció a los 93 años.

Falleció durante la noche en Roma rodeada de su familia, reportó la agencia de noticias LaPresse, citando a sus familiares.

La cineasta italiana era famosa por sus audaces películas que combinaban sexo y política, como Swept Away y Seven Beauties.

Wertmuller, que ganó un Oscar por su trayectoria en 2019, se convirtió en la primera mujer en ser nominada en la categoría de dirección en los premios de la Academia por su película Seven Beauties en 1977.

La película está ambientada en la Italia de los años 30 y sigue a Pasqualino (Giancarlo Giannini), un matón siciliano que mata a un hombre que deshonró a su hermana. Se declara loco y escapa de la cárcel alistándose en el ejército, pero luego se vuelve rebelde. Al final es enviado a un campo de concentración donde hará cualquier cosa para sobrevivir, incluso seducir a una de las guardias.

El Ministro de Cultura, Dario Franceschini, rindió homenaje a Wertmuller, y afirmó que su “clase y estilo inconfundible” habían dejado su huella en el cine mundial.

Las películas de Wertmuller solían incluir comentarios sociales controvertidos y mensajes satíricos antisistema. Entre sus obras más famosas se encuentran Seduction of Mimi (1972), Love and Anarchy (1973) y Swept Away (1974).

Swept Away dividió a los críticos, y algunos la condenaron por su violencia contra las mujeres. El crítico Anthony Kaufman dijo que era “tal vez la película más escandalosamente misógina jamás realizada por una mujer”.

Lina Wertmuller en 1975 (Glasshouse Images/Shutterstock)
Lina Wertmuller en 1975 (Glasshouse Images/Shutterstock)

A Wertmuller le divertían los títulos largos de las películas. El título completo de Swept Away es “Arrastrado por un destino insólito en el mar azul de agosto”. Los nombres de sus películas se acortan siempre para su estreno internacional.

Está inscrita en el Libro Guinness de los Récords por el título de película más largo: Un fatto di sangue nel comune di Siculiana fra due uomini per causa di una vedova. Si sospettano moventi politici. Amore-Morte-Shimmy. Lugano belle. Tarantelle. Tarallucci e vino. Esta película de 1979 es más conocida bajo el nombre de Blood Feud.

La directora era tan conocida por su excéntrica imagen como por sus películas. Medía un metro y medio y llevaba un atrevido maquillaje en los ojos, tenía el pelo de colores y un anillo en cada dedo. Una vez admitió que tenía cientos de pares de gafas con montura blanca que se convirtieron en su marca de identidad.

En 2015, Wertmuller fue objeto de una película biográfica dirigida por Valerio Ruiz titulada Behind the White Glasses.

Trabajó estrechamente con su marido, el escenógrafo Enrico Job, fallecido en 2008.

A Wertmuller le sobrevive su hija, Maria Zulima Job.

Relacionados

Muere directora Lina Wertmueller, 1a mujer nominada al Oscar

Los Oscar fijan su próxima fecha para marzo de 2022

Muere Olympia Dukakis, ganadora de un Oscar por "Moonstruck"