Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los fallecidos en Honduras por COVID suben a 2.249 y a 73.193 los contagios

Tegucigalpa, 24 sep (EFE).- Con 27 nuevos fallecimientos registrados este jueves, la pandemia de la COVID-19 en Honduras ha dejado 2.249 desde marzo, mientras que los casos de contagios suman 73.193, según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El organismo sanitario, estatal, también registro hoy 1.039 nuevas pruebas PCR de laboratorio, de las que 518 dieron positivo, con las que los casos de contagios se elevaron a 73.193.

Aunque hoy las pruebas de laboratorio PCR superaron el millar, el departamento de Cortés, en el norte hondureño, y uno de los principales epicentros de la pandemia, sigue sin registrar casos de fallecidos y contagios, lo que obedece, según las autoridades sanitarias, a problemas con el equipo de laboratorio asignado en la ciudad de San Pedro Sula, la segunda más importante del país.

En lo que respecta a los hospitalizados por haber contraído la mortal enfermedad, el Sinager indicó que suman 735, de los que 578 presentan un cuadro clínico estable, 142 están en condición grave y 15 en unidades de cuidados intensivos.

Aunque la cifra de hospitalizados pareciera que su tendencia es hacia la baja, la curva de la pandemia sigue en alza, sin que se conozca la magnitud de su expansión porque las pruebas de laboratorio, según fuentes médicas, siguen siendo pocas.

Los galenos que están al frente de la pandemia en los hospitales públicos aseguran que el país necesita de al menos 3.000 pruebas de laboratorio PCR, diarias, para saber cómo se ha expandido la mortal enfermedad en los 18 departamentos que conforman el territorio de Honduras, que tiene fronteras comunes con El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Pese a la alta incidencia de casos de la COVID-19, San Pedro Sula y Tegucigalpa, la capital, sigue esperando que se termine de instalar dos hospitales móviles, de siete, comprados en Turquía, que llegaron el 10 de julio y se esperaba que estarían operando en agosto.

La compra de los siete nosocomios, por un coste global de casi 48 millones de dólares, y de los que los cinco restantes estarían llegando a finales de septiembre, fue salpicada por presuntas denuncias de corrupción que están siendo investigadas por el Ministerio Público.

(c) Agencia EFE