Anuncios

Colombia expulsa a cinco venezolanos por incumplir cuarentena por coronavirus

Bogotá, 9 abr (EFE).- Las autoridades colombianas expulsaron a cinco jóvenes venezolanos que fueron hallados bebiendo alcohol en las calles de Bogotá durante la cuarentena decretada para combatir la COVID-19 y por haber ocasionado daños en bienes ajenos.

Así lo informó este jueves el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, quien manifestó que los expulsados "se desempeñaban como domiciliarios" y "bajo estado de alcohol agredieron a algunos ciudadanos en Bogotá y dañaron algunos bienes lanzando ladrillos u otros objetos".

"En razón de lo anterior, la Policía Nacional a principios de la semana los capturó, los puso a disposición de un juez. La decisión fue no llevarlos a medida intramural (prisión) por parte de este juez, en razón de lo cual procedimos a su expulsión, la sanción es por 10 años (en los que no podrán ingresar a Colombia)", añadió.

Los jóvenes fueron identificados como Leonardo González Roa, Alejandro Elías Chirinos Gómez, Osmer Alejandro Gutierrez Morón, Ernesto Javier Velásquez Ferrer y José Sebastián Rodríguez Rivas, quienes estaban a disposición de Migración Colombia desde la tarde del miércoles.

Luego fueron trasladados hasta Cúcuta, donde los entregaron a las autoridades venezolanas en el puente Simón Bolívar, el principal paso fronterizo entre ambos países.

Colombia, que tiene 2.223 casos confirmados de COVID-19 y 69 fallecidos, entró el 25 de marzo en una cuarentena obligatoria para contrarrestar el coronavirus, que fue prolongada por el presidente Iván Duque hasta el 27 de abril.

"Con esto hacemos un llamado de atención a toda la población migrante a respetar las normas del territorio nacional de la república de Colombia. Aquellas personas que no cumplan las medidas de aislamiento o que infrinjan las disposiciones vigentes y normas del país, serán sometidos con rigor a proceso administrativos de expulsión", apostilló Espinosa.

Más de 1,8 millones de venezolanos están radicados en Colombia, según el más reciente informe de las autoridades migratorias divulgado a principios de mes, con corte al 29 de febrero y que representa un crecimiento de cerca del 3 % con respecto a diciembre.

(c) Agencia EFE