Varios fallecidos en un ataque con coche bomba en la capital de Somalia

·2  min de lectura

Varias personas murieron el miércoles por la explosión de un coche bomba en la capital de Somalia, Mogadiscio, que también provocó importantes daños materiales en la zona, indicaron las autoridades.

Un portavoz del gobierno declaró que el ataque causó cuatro muertos, pero un responsable de servicios de seguridad mencionó "al menos seis".

El ataque, que tuvo lugar en una concurrida carretera del sur de la capital, fue reivindicado por el grupo yihadista Al Shabab que, en un comunicado, aseguró que su objetivo eran "agentes extranjeros".

El atentado ocurre tres días después de que los líderes de Somalia acordaran un nuevo calendario para unas elecciones largamente retrasadas en este inestable país del Cuerno de África.

"El gobierno de Somalia condena el cobarde ataque suicida de hoy (miércoles) en Mogadiscio en el que cuatro civiles murieron y otros seis resultaron heridos", afirmó en Twitter un portavoz del gobierno, Mohamed Ibrahim Moalimuu.

"Estos actos de terrorismo no harán descarrilar la paz y los acontecimientos en curso en el país. Tenemos que unirnos en este combate contra el terrorismo".

Por su parte, Mohamed Abdi, un oficial de seguridad del gobierno local, dijo a la AFP que al menos seis personas perdieron la vida.

"Ha causado también devastación en la zona", añadió, advirtiendo que el balance mortal puede ser mayor por la concentración de gente que había en el área afectada.

Testigos aseguran que un convoy de seguridad de varios vehículos que escoltaba a extranjeros transitaba por esa zona en el momento de la explosión.

"Vi algunos pasajeros heridos y que estaban siendo transportados tras la detonación", afirmó Osman Hassan.

Por su parte, Hassan Nur aseguró que "la explosión fue tan grande que ha destruido la mayoría de edificios alrededor de la carretera y los vehículos que pasaban por la zona".

"He visto varios muertos y gente herida tumbada en la carretera", indicó.

La misión de asistencia de las Naciones Unidas en Somalia afirmó en Twitter que, contrariamente a algunas informaciones, "no había empleados ni subcontratistas de la ONU en el convoy objetivo del atentado suicida".

Washington, el primer apoyo financiero extranjero de Somalia, condenó el ataque y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.

str-txw/dbh/es/mb/mab

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.