Han fallecido ocho trabajadores del ISSSTE Aguascalientes por Covid-19

En lo que va de la contingencia sanitaria de Covid-19 han fallecido ocho integrantes del personal médico y administrativo del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Aguascalientes, luego de haber contraído el virus, así lo dio a conocer la secretaria general de la Sección 28 del sindicato de trabajadores del instituto en la entidad, Rosa María Bonilla Barrón.

De esa cantidad, cinco han sido médicos, enfermeras y demás personal médico, así como tres decesos de trabajadores de las áreas administrativas del hospital.

“Hemos tenido más o menos unos ocho decesos de compañeros desde que inició la pandemia, entre médicos, enfermeras y personal administrativo que se ha estado contagiando”.

Derivado de ello, aseveró que son necesarios al menos 80 enfermeras para la zona Covid y las demás áreas médicas del nosocomio que se siguen atendiendo, así como médicos especialistas, como neumólogos y afecciones respiratorias.

“Hace falta personal de enfermería, aproximadamente unas 20 para el área Covid y para el resto del hospital son insuficientes las que tenemos, todavía nos harían falta unas 50 o 60 enfermeras más, así como médicos especialistas”, refirió.

Mientras tanto, Bonilla Barrón hizo un llamado a las autoridades del ISSSTE para que se les dote de los insumos y equipos de protección personal necesarios para mantener seguros a los trabajadores del instituto y así evitar más contagios de Covid-19.

“Mientras nos sigan dando las autoridades los insumos necesarios para nosotros no habrá riesgo de que se cierren las oficinas, a menos de que exista un contagio más fuerte”, acotó.

Sin saturación en área Covid del ISSSTE

Por su parte, el subdelegado médico del ISSSTE, Manuel Iván Moscoso Rincón, señaló que actualmente existe la disponibilidad hospitalaria suficiente para la atención de los pacientes de Covid-19, ya que sólo se tiene ocupada una cuarta parte de las camas de terapia intensiva y de hospitalización general.

“Ahorita tenemos dos pacientes intubados y otros siete pacientes graves de Covid. Tenemos alrededor de 35 camas, de las cuales 19 son ventiladores artificiales para terapia intensiva”.

Incluso, refirió que durante la contingencia no se ha superado el 65% de ocupación de la zona Covid, lo que ha permitido un buen control de la reconversión hospitalaria.

“Hasta ahorita no hemos tenido problemas de saturación, afortunadamente, hemos estado atendiendo a la población derechohabiente que ha solicitado el servicio; la mayor ocupación que hemos tenido de la zona Covid ha sido del 65%”.

Por otra parte, mencionó que se siguen atendiendo a los pacientes de otras especialidades y de urgencias, tales como oncología y padecimientos renales.

“El servicio de urgencias tiene que continuar, lo único que no estamos atendiendo al 100% son las consultas programadas, pero por ejemplo sí tenemos urgencias, oncología, diálisis y hemodiálisis, laboratorio, esas áreas no han parado”.

Finalmente, sobre el tema de la vacuna anti-influenza, Iván Moscoso indicó que desde el 1° de octubre se han aplicado 7 mil dosis, esperando que en los próximos días llegue un nuevo lote de 20 mil vacunas para avanzar en la meta de más de 30 mil en lo que resta del año.

“Ya hemos aplicado 7 mil vacunas contra la influenza y estamos en espera de otro lote de alrededor de 20 mil dosis que nos enviarán desde nivel central, obviamente hay mucha demanda de la vacuna de influenza, pero esperamos terminar el año con una aplicación de más de 30 mil vacunas”.

El año pasado se aplicaron 28 mil vacunas contra la influenza en el ISSSTE.