Han fallecido 20 médicos y enfermeras por Covid-19 en Aguascalientes

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·2  min de lectura

En lo que va de la contingencia sanitaria por el Covid-19, en Aguascalientes han fallecido 20 médicos y enfermeras de las instituciones médicas que actualmente están fungiendo como ‘Centros Covid’ del IMSS, ISSSTE y de la Secretaría de Salud Estatal.

De acuerdo al director general del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), Miguel Ángel Piza Jiménez, han sido 10 médicos y 10 enfermeras y enfermeros que han perdido la batalla frente al virus, algunos de ellos después de pasar varias semanas en hospitalización.

Asimismo, ya suman 1,525 contagios en trabajadores de las áreas de la salud y administrativas de los hospitales del estado.

Por otra parte, informó que el área médica habilitada en la XIV Zona Militar para la atención de pacientes de Covid-19 prácticamente se encuentra al tope de su capacidad.

“En el área COVID de la XIV Zona Militar tienen 20 camas general y 20 con ventilador; actualmente se atienden 10 pacientes”.

En relación al Hospital Hidalgo, afirmó que existe espacio disponible para habilitar más camas, sin embargo reconoció la falta de personal que se tiene para la atención de la pandemia.

“Todavía tenemos espacio, por ejemplo, en el Hospital Hidalgo para poner más camas, en lo que se está padeciendo es en el personal de salud, porque no hay neumólogos, intensivistas en toda la república; es más la falta de personal que por camas”, detalló.

Buscan reducir hasta 70% de incidencia de contagios de Covid-19 con medidas de restricción

El funcionario estatal señaló que con la implementación de las medidas de restricción de la movilidad comunitaria, ordenadas por el gobierno estatal el pasado lunes, se espera reducir hasta un 70% el número de contagios y un porcentaje considerable en las defunciones que actualmente se tienen a causa del Covid-19.

“Si todos nos quedáramos en casa y se disminuyera la movilidad durante 15 días, el número de contagio bajaría considerablemente hasta en un 60 o 70 por ciento. En los fallecimientos es difícil hacer una estimación porque recordemos que una persona muy grave permanece hospitalizada 21 días, entonces este índice tendría que ser a posteriori”, finalizó.