Falleció Walid al-Moalem, canciller de Siria

BASSEM MROUE
·1  min de lectura
Foto tomada el 30 de agosto del 2018 del canciller sirio Walid al-Moalem en Moscú. (AP Photo/Alexander Zemlianichenko, File)
Foto tomada el 30 de agosto del 2018 del canciller sirio Walid al-Moalem en Moscú. (AP Photo/Alexander Zemlianichenko, File)

BEIRUT (AP) — Walid al-Moalem, quien fue canciller sirio durante décadas y se convirtió ante el mundo en el rostro del gobierno de Bashar Assad durante el creciente levantamiento y guerra civil, falleció el lunes, informaron fuentes allegadas. Tenía 79 años.

Al-Moalem, quien fue embajador de su país en Estados Unidos por nueve años a partir de 1990 cuando Siria intentó entablar negociaciones con Israel, fue un estrecho asesor de Assad y era conocido por su lealtad y su línea dura contra la oposición.

Un hombre jovial de habla suave y sentido del humor intelectual, al-Moalem era conocido también por su habilidad para reducir tensiones con un chiste.

Durante la crisis actual, realizó con frecuencia conferencias de prensa en Damasco para presentar la posición del gobierno. Inmutable ante las críticas internacionales, solía prometer que la oposición, a la que calificaba de títere de las potencias internacionales, sería aplastada.

De poca estatura y cabellera blanca, había sufrido problemas cardiacos en los años recientes. La agencia de noticias oficial SANA reportó el fallecimiento, sin detallar la causa.

Al-Moalem nació en una familia suní en Damasco en 1941. Estudió en escuelas públicas de Siria y luego viajó a Egipto, donde estudió en la Universdidad de El Cairo y en 1963 obtuvo un título de economía.