Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Falleció el periodista y dramaturgo Ángel García Pintado

Madrid, 7 abr (EFE).- El periodista, dramaturgo y escritor Ángel García Pintado ha fallecido esta tarde en Madrid, a los 79 años, a causa de un cáncer de colon, informaron fuentes familiares.

Aunque su principal ocupación fue el ejercicio del periodismo, García Pintado desarrolló, a la vez, otras actividades como fueron la literatura y, sobre todo, el teatro, llegando a ser uno de los máximos exponentes del teatro del absurdo en España.

Escribió una treintena de obras dramáticas, entre las que destacan "El taxidermista" y "La sangre del tiempo", estrenadas por el Centro Dramático Nacional y el Centro de Nuevas Tendencias Escénicas, respectivamente, en la década de los ochenta. En 1980 obtuvo el Accesit del 'Premio Lope de Vega' por "La sangre del tiempo" y en 1970 le concedieron el 'Premio Guipúzcoa' por su pieza "Ocio-celo-pasión de Jacinto Disipado".

En cuanto a su obra narrativa, sobresalen las novelas "Allá va mi cuchillo" y "El cielo". Especial éxito tuvo su ensayo "El cadáver del padre. Artes de vanguardia y revolución", que constituye una verdadera radiografía de las vanguardias artísticas y sus relaciones con el poder. También hizo incursiones en el mundo de la poesía, terreno en el que destaca su poemario "Crónica del abismo".

Como periodista, Ángel García Pintado fue, entre otros diarios, redactor del ABC y columnista de El País. Fue el primer director de la revista satírica Hermano Lobo, fundada en 1972 por iniciativa del humorista gráfico Chumy Chúmez. También fue redactor jefe de Cuadernos para el Diálogo, semanario fundado por el político democristiano Joaquín Ruíz-Giménez, y jefe de la sección de Cultura y Ciencia de la Agencia EFE.

Nacido en Valladolid el 21 de abril de 1940, se graduó en la Escuela de Periodismo de la Iglesia en 1963, año de la primera promoción de esta Escuela, creada en 1960 por el periodista, jurista y cardenal Ángel Herrera Oria.

(c) Agencia EFE