Fallece Maury Wills, veloz torpedero de los Dodgers

·2  min de lectura
ARCHIVO - Maury Wills de la Liga Nacional batea un sencillo para remolcar la carrera de la victoria en el 10mo inning en el Juego de Estrellas en San Luis, el 12 de julio de 1966. Wills falleció la noche del lunes 19 de septiembre de 2022, en Sedona, Arizona. Tenía 89 años de edad. (AP Foto) (ASSOCIATED PRESS)

LOS ÁNGELES (AP) — Maury Wills, quien infundía pánico entre los lanzadores por su habilidad para robar bases como torpedero de los equipos de los Dodgers de Los Ángeles que ganaron tres campeonatos de la Serie Mundial, ha fallecido. Tenía 89 años.

Wills falleció la noche del lunes en su residencia en Sedona, Arizona, informó el equipo el martes tras ser notificado por la familia. No se dio a conocer la causa del deceso.

El pelotero fue parte de equipos que se consagraron en la Serie Mundial en 1959, 1963 y 1965 durante sus primeras ocho temporadas con los Dodgers. También jugó con Pittsburgh y Montreal antes de volver a los Dodgers entre 1969 y 1972, cuando se retiró.

Durante una trayectoria de 14 años, Wills bateó para .281 con 2.134 hits y 586 bases robadas en 1.942 juegos.

Rompió el récord de Ty Cobb, al lograr su 97mo robo en la temporada de 1962, el 23 de septiembre. En aquella campaña, se convirtió en el primer jugador en perpetrar más de 100 robos.

Los Dodgers rindieron un homenaje a Wills con un minuto de silencio, antes del primer duelo de una doble cartelera ante los Diamondbacks de Arizona. Mostraron además algunas de sus mejores jugadas en las pantallas de video del estadio.

Todos los integrantes del club llevarán un parche en memoria de Wills durante el resto de la temporada.

El manager Dave Roberts, jardinero durante su carrera de 10 años como jugador en las mayores, se conmovió hasta las lágrimas al recordar el impacto que ejerció Wills sobre él.

“Era un amigo, un padre, un mentor, todo eso para mí, así que esto es muy duro”, manifestó. “Simplemente me mostró cómo apreciar mi talento, me mostró cómo ser un pelotero de las mayores. Le encantaba enseñar. Pienso que buena parte de mi emoción, mi pasión, mi amor por los jugadores, es algo que debo a Maury”

En 1962, Wills, fue proclamado como el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional y lideró la Nacional en bases robadas entre 1960 y 1965. También fue seleccionado siete veces para el Juego de Estrellas y ganó el Guante de Oro en 1961 y 1962.

Tras retirarse con los Dodgers en 1972, Wills trabajó como analista de NBC durante cinco años. También dirigió en el béisbol invernal con un equipo de la Liga del Pacífico, conquistando un campeonato con los Naranjeros de Hermosillo en la temporada 1970-71.

Wills tuvo una fallida etapa como mánager de los Marineros de Seattle entre 1980 y 1981, con 26 victorias y 56 derrotas.